Transcurridos cerca de tres años desde la entrada en vigor del Real Decreto, la Mesa de la Profesión Enfermera denuncia que sólo se ha publicado uno de los protocolos sobre prescripción enfermera. Estos deben definir las condiciones concretas en que participan en el uso e indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica. Por este motivo piden al Ministerio de Sanidad mayor “agilidad” en su desarrollo.

En concreto, el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, entienden que la pandemia del Covid-19 haya influido en el desarrollo y publicación de los protocolos. Sin embargo, insisten en que ahora no hay excusa para impulsarlos de forma efectiva y alcanzar el objetivo marcado lo antes posible.

La situación de los protocolos sobre prescripción enfermera

La Mesa de la Profesión Enfermera apunta que ya se han presentado varios protocolos sobre prescripción enfermera ante la Comisión Permanente de Farmacia para su consideración. La cuestión es que estos aún no han sido aprobados.

Según la Mesa de la Profesión, parece que desde la Dirección General de Salud Pública, encargada de validarlos antes de su aprobación, ha abierto un insólito y nuevo proceso de “consultas” con diferentes entidades y asociaciones.  Esta acción “no estaba prevista ni regulado en el Real Decreto, lo cual ha obstaculizado gravemente la agilidad de todo el proceso”.

Asimismo, “esta acción ha generado un importante volumen de alegaciones. También ha supuesto cuestionar indirectamente a las organizaciones representadas en el grupo de trabajo. Estas, no son otras que las que establece legalmente el Real Decreto 954/2015). Todo ello “ha frenando el desarrollo del resto de propuestas de protocolos pendientes”.

Por otra parte, ciertas ausencias en la participación y asistencia a las reuniones del Grupo de Trabajo dificultan el consenso a alcanzar para la aprobación del texto de los protocolos sobre prescripción enfermera. Por todo ello, reitera que, “una vez transcurrido ya casi un año sobre la fecha límite fijada para tener todos estos protocolos publicados en el BOE, no hay excusa para impulsarlos de forma efectiva y alcanzar el objetivo marcado lo antes posible”.