Durante la celebración de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, en la sede la de Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), los representantes sindicales han tomado la decisión de  encerrase en la misma, para reclamar la presencia del consejero de Sanidad o de Hacienda, considerando que estos deben estar presentes en la misma para atender sus reclamaciones.

Igualmente, tras denunciar los reiterados incumplimientos de la Consejería de Sanidad en materia de carrera profesional, la estabilidad en el empleo y la jornada laboral, los sindicatos sanitarios madrileños ya habían amenazado con la convocatoria de dos jornadas de huelga total en los servicios sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid los días 11 y 12 de diciembre, si no se ponía solución a esta situación.

Simultáneamente, a las 12 horas, estaba convocada una concentración de trabajadores del SERMAS ante la sede de esta Dirección General de Recursos Humanos, en demanda de una carrera para todos, una aplicación negociada de la jornada y la mejora del empleo.

Recuperar la carrera profesional

Como respuesta, la Consejería de Sanidad se ha manifestado al respecto de la recuperación de la carrera profesional, explicando que El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid ha presentado una enmienda parcial que modifica el artículo 27 de la Ley de Presupuestos, y que establece que mediante acuerdo en Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid y posterior aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, podrá recuperarse el abono de la carrera profesional de todos los profesionales estatutarios del Sistema Sanitario Madrileño.

Para ello, la enmienda, asimismo, introduce un aumento del crédito para los presupuestos de 2018, cifrado en 25 millones de euros. Esta medida elimina las restricciones territoriales, dejando en mano de los sindicatos y de la administración Sanitaria el llegar a un acuerdo al respecto de la carrera profesional.

Por último, desde la Consejería de Sanidad se ha informado de que en los últimos meses se han tramitado las solicitudes de reconocimiento administrativo de los diferentes niveles de la carrera profesional, recogiendo 7.219 médicos estatutarios fijos y 2.707 médicos interinos, así como 7.270 enfermeros estatutarios fijos y 4.202 enfermeros interinos, entre otras categorías profesionales.