Los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública (CC.OO., UGT, Amyts, SATSE y CSIT) han enviado una carta conjunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En la misma reclaman  medidas urgentes. Todo ello además de “respeto, condiciones trabajo óptimas y recuperación de derechos laborales” para los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). “Tras 18 meses de pandemia y un sobreesfuerzo extenuante”, denuncian “el ninguneo” de la Consejería de Sanidad a estos profesionales y la falta de disposición a mejorar esta situación.

Durante más de año y medio han recibido desde el Gobierno regional “muy buenas palabras y elogios verbales para los y las profesionales de la sanidad en general”.  Sin embargo, estos “han ido acompañados de muy pocos hechos”. Así, las medidas han sido “lo opuesto a mejorar la calidad asistencial, las plantillas, las infraestructuras y las condiciones laborales de sus profesionales”, han apostillado.

“La postura intransigente y la escasa o nula acción para mejorar esta primera línea asistencial, con ofertas ridículas y falta de disposición a la negociación por parte de la Consejería de Sanidad; la constante negativa a incrementar las plantillas estructurales en los hospitales; la falta de recursos humanos propios en centros como el “Hospital Isabel Zendal” ; la situación en la que viven las Unidades de Urgencias de los hospitales; y un largo etcétera, nos empuja a remitirle esta carta”, explican a la presidenta.

Medidas urgentes

Así, como primer paso, piden a Ayuso que inste a la Consejería de Economía y Hacienda y a la Consejería de Sanidad  medidas urgentes. Entre ellas,  poner sobre la mesa la “financiación mínima indispensable” para sacar adelante, “un plan real” de Atención Primaria. “Si la base de la pirámide se hunde, las consecuencias son impredecibles para la salud de la ciudadanía, presidenta”, la recuerdan.

En materia laboral, solicitan la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, el cumplimiento del acuerdo de Carrera Profesional de 29 de noviembre del 2017, incluyendo al personal temporal tanto en reconocimiento como abono de la misma, así como un acuerdo que garantice la estabilidad en el empleo, reconvirtiendo el personal eventual en interino, además de resolver y convocar las distintas Ofertas Públicas de Empleo (OPE).