El Sindicato Médico Andaluz ha calificado de buenas noticias las medidas anunciadas en mesa sectorial de Salud. En concreto, han remarcado que por fin la Consejería de Salud haga un esfuerzo por reparar la lamentable situación, profundamente injusta, de los médicos andaluces. Todo ello gracias a un paquete de medidas que “por primera vez en muchos años de maltrato a nuestro colectivo, representan una buena noticia”.

Valoramos muy positivamente el esfuerzo presupuestario y la valentía política que ha demostrado este Gobierno”. Sin embargo, “tenemos que lamentar que una parte importante de nuestras reivindicaciones queden pendientes”, han subrayado desde el SMA.

Entre estas medidas el sindicato ha celebrado especialmente el fin de la exclusividad. De esta forma, todos los facultativos percibirán íntegro, a partir del mes de septiembre, el complemento específico. Esto supone que por fin  “el mismo trabajo, por fin, merecerá la misma retribución”.

Pese a ello, el Sindicato Médico Andaluz ha agregado que el resto de las organizaciones sindicales, a excepción de la nuestra, han lamentado el fin de la discriminación de la exclusiva. Para ellos, la importancia de esta medida no depende del número de compañeros a los que afecta. De hecho, solo una minoría de facultativos se verá beneficiada por ella; 2.400 de un total de 17.000 facultativos. “La importancia de acabar con este agravio tiene que ver con la terrible injusticia, a la que estaban sometidos una parte de nuestros compañeros”.

Buenas noticias respecto a medidas puntuales

Respecto a otras medidas puntuales, estas también traen buenas noticias. El Sindicato Médico Andaluz ha explicado que el SAS ha anunciado una paga extra por valor de tres veces el 20 por ciento sueldo base. La misma incluiría el prorrateo de las pagas extra que, en el caso de los facultativos, supondría cobrar algo más de 790 euros brutos. “También se concederán cuatro días de vacaciones adicionales a todos los trabajadores”, anuncia el sindicato.

Estas medida se aplicarían de forma proporcional a quienes tuviesen contratos que no abarcasen el periodo total de la pandemia, remitiendo a la mesa sectorial la negociación de estos detalles. Esta medida será de aplicación también al personal de las Agencias Públicas.

Asimismo, el SAS ha anunciado que a partir del 1 de julio se aplicará el segundo tramo de la subida de la hora de guardia. La cuantía será, como en el primer tramo, de dos euros por hora de guardia. También ha anunciado que a partir del mes de agosto se regularizará la retribución del personal interino. Esta arrastraba desde hace años un retraso de un mes en la percepción de sus nóminas.