En España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson. Se calcula que cada año unos 10.000 españoles empiezan a desarrollar los síntomas de Parkinson.  Sin embargo el hecho de que en España exista un retraso de entre 1 y 3 años en el diagnostico, hace que la SEN estime que más del 50 por ciento de los nuevos casos que han debutado en el último año siga sin diagnóstico.

Incide en esta cuestión Diego Santos, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN. “A pesar de los avances que se han dado en este campo, el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es fundamentalmente clínico. Cuando los pacientes presentan algún tipo de alteración motora no suelen producirse retrasos importantes en el diagnostico”. El problema es que la evidencia habla de que cinco o  incluso diez años antes de estos síntomas motores, aparecen otros síntomas de Parkinson. Por ejemplo, como la degeneración cognitiva, depresión, alteraciones del sueño, pérdida del olfato, trastornos gastrointestinales. Además,  un reciente estudio publicado en ‘JAMA Neurology’, acaba de apuntar a dos nuevos síntomas no motores: la pérdida de audición y la epilepsia”.

Otros síntomas del Parkinson

De hecho, un 30-40 por ciento de los pacientes con Parkinson no presentan temblor. Igualmente, en un 40 por ciento de los casos la primera manifestación del Parkinson es la depresión. Es por ello que puede ser complicado identificarlo de forma temprana e incluso difícil de diferenciar de otros síndromes parkinsonianos en los primeros estadios de la enfermedad. “En la SEN estimamos que hasta un 24 por ciento de los casos diagnosticados recientemente como enfermedad de Parkinson, tienen en realidad otro síndrome parkinsoniano”, admite Diego Santos. Por lo tanto, “se hace necesario apostar por el desarrollo de un mayor número de consultas especializadas en trastornos del movimiento en todos los centros hospitalarios para mejorar estas cifras”.

En todo caso, puesto que la enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo progresivo, independientemente de cuales sean los primeros síntomas, los motores se terminan por hacer visibles en casi la totalidad de los pacientes. Las fluctuaciones motoras se hacen presentes en hasta el 80 por ciento de los pacientes antes de los 5 años del inicio de los síntomas. Por su parte, los movimientos anormales e involuntarios, antes de los 7 años.