El 50 por ciento de la población cree que lo peor de la pandemia ha pasado. Sin embargo, poco más del 10 por ciento espera aún lo peor. Así se desprende de una nueva encuesta del CIS. Esta valoración contrasta con los obtenidos el pasado marzo. No obstante, la cifra de optimistas es 8 puntos mayor. La diferencia es más grande con el mes de febrero, que mostraba 36 puntos menos.

En concreto, la encuesta ha sido realizada entre el 5 y al 14 de abril a 3.823 ciudadanos. También baja levemente la  valoración de la población preocupada por los efectos de esta crisis sobre la salud. Pasa del 40 por ciento en marzo al 38 en abril. Aún así, sube un punto la preocupación por los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo (del 23 al 24,4 por ciento).

Crisis económica y valoración de Carolina Darias

Pese a ello, el coronavirus es el segundo principal problema del país, tras la crisis económica derivada de la pandemia. En este sentido, el barómetro marca récord de menciones, puesto que aparece en el 48 por ciento de los cuestionarios. La mala situación económica, por su parte, cosecha el porcentaje más alto desde el año 2012. En esa valoración coleaban los efectos de la crisis de 2008. Por ello, se situaba sobre el 50 por ciento en los barómetros mensuales del organismo demoscópico.

Así, en el último mes las menciones a la crisis económica como el principal problema de España han subido 4,2 puntos. Hace un año, al inicio de la pandemia, se situó en el 38,9 por ciento. Por otra parte, cerró 2020 ya como primer problema, con un 42,6 por ciento, y ahora ya roza el 50 por ciento.

Este barómetro también destaca que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es la cuarta ministra del Gobierno con mejor valoración por los ciudadanos. Se sitúa tras la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; la titular de Defensa, Margarita Robles, y la recién estrenada vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.  Todas ellas por encima del presidente Pedro Sánchez. Las tres primeras superan el aprobado, mientras Darias lo roza, con una nota de 4,8 sobre diez.

Uso de los servicios sanitarios

Nuevamente, hasta un 26 por ciento ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por síntomas o por otras causas relacionadas con el coronavirus. De estos, el 58 por ciento contactó con su médico de Atención Primaria; el 14 por ciento con un teléfono 900 que la comunidad puso para estos casos. Sin embargo, hasta un 7,9 por ciento lo hizo con el servicio de urgencias del Hospital.

Al 78 por ciento de los que acudieron a pedir asistencia se les realizó la prueba del coronavirus. De estos, solo a un 34 por ciento se les diagnosticó la COVID-19. Es decir, del total de los encuestados por el CIS un 7 por ciento fue diagnosticado con el coronavirus. De ellos hasta el 10,2 por ciento ingresó en el hospital. Por otra parte, un 63 por ciento tuvo síntomas leves y la pasó en casa. Otro 15,7 por ciento tuvo síntomas importantes, pero no ingresó en el hospital.