La monitorización en diabetes y la Medicina de precisión son algunos de los avances más destacados que se han producido en los últimos meses. Junto con la COVID-19, serán los temas principales que se abordarán en el primer congreso virtual de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Este encuentro se celebrará del 21 al 23 de junio, en sustitución del XXXI Congreso Nacional que iba a celebrarse de forma presencial en Madrid.

“La COVID-19 se ha convertido en un promotor de la mortalidad por enfermedad cardiovascular y diabetes”, han reseñado desde la SED. Por ello, se ha incorporado la pandemia a su programa, que será también el tema principal de la conferencia de clausura que ofrecerá Fernando Rodríguez Artalejo.

Según han comentado en la presentación del congreso, se mantiene prácticamente todo el programa científico previsto inicialmente.En este sentido, Antonio Pérez Pérez, nuevo presidente de la SED, ha confirmado que el encuentro virtual contará con la participación de más de 1.400 personas, que ya se han inscrito, así como un alto número de compañías colaboradoras. Respecto al contenido del congreso, ha destacado “los pasos que se están dando en Medicina de precisión”. “Cada vez más tenemos herramientas que nos permiten tener mejor identificada a la población, con estudios fenotípicos y genotípicos. Por tanto, podremos realizar acciones y proponer tratamientos más dirigidos a cada paciente”.

Dos congresos

Alfonso Calle Pascual, presidente del Comité Organizador, ha explicado la dificultad que ha supuesto organizar “dos congresos”. También ha mostrado su pesar por no poder disfrutar de “una ciudad tan amigable como Madrid”.

Por su parte, Juan Francisco Merino, presidente del Comité Científico de este Congreso, ha enumerado los principales temas que se van a abordar en el encuentro, aparte de la COVID-19.

  1. El riesgo genómico en diabetes.
  2. El papel de la grasa ectópica.
  3. La regresión de la diabetes con modificaciones del estilo de vida.
  4. El páncreas artificial.
  5. Los nuevos antidiabéticos con efectos cardio y nefroprotectores.
  6. El riesgo residual en DM2.
  7. La vinculación del deterioro cognitivo y la diabetes.

 

Fármacoscardio y nefroprotectores

Los expertos han hablado también de las novedades terapéuticas, entre las que Juan Francisco Merino ha destacado los fármacos cardio y nefroprotectores y los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa (SGLT). “Las guías de práctica clínica ya lo están reflejando: hoy en día no se concibe iniciar o modificar un tratamiento para la diabetes sin tener en cuenta los impactos de la terapia en las complicaciones del paciente. Estos fármacos nuevos han venido a revolucionar el vademecum de la diabetes tipo 2. Así lo están recogiendo las guías y también se ha comentado en el reciente Congreso Americano de Diabetes”.