El diagnóstico precoz, entre otros factores, ha reducido la mortalidad del cáncer un 24 por ciento en hombres y un 19 por ciento en mujeres en los últimos 20 años, según datos de SEOM. La importancia de la detección precoz de cualquier tumor es primordial para la supervivencia de los pacientes. En nuestro país aún queda un amplio recorrido hasta alcanzar los niveles óptimos que reduzcan significativamente la tasa de mortalidad de esta enfermedad. En este sentido, el Consejo Asesor de OncoLAB, compuesto por representantes de las principales entidades del ámbito oncológico, ha elaborado un nuevo documento. Este lleva como título “Ahora, soluciones: un diagnóstico precoz para un mejor pronóstico”. Su objetivo es lograr, desde una visión multidisciplinar, optimizar el diagnóstico precoz del cáncer en España.

El documento pone de manifiesto que las tasas de supervivencia aumentan significativamente cuando el cáncer se identifica en las etapas más tempranas. Entonces, el tumor se podría extirpar quirúrgicamente con técnicas menos invasivas o tratar con fármacos en adyuvancia para reducir el tamaño del tumor.

Por ello en el mencionado documento se recogen una serie de propuestas y soluciones. El objetivo es que estas permitan acercar el diagnóstico precoz a la población con el objetivo de detectar el cáncer en el estadio más temprano posible de la enfermedad. Todo para reducir la mortalidad del cáncer.

Soluciones innovadores para reducir la mortalidad del cáncer

Desde la irrupción del Covid-19, el diagnóstico precoz también se ha visto condicionado por las dificultades presentes en los momentos más duros de la pandemia. A esto hay que añadirle las limitaciones para evaluar signos y síntomas de sospecha de cáncer a través de la telemedicina. También la escasa accesibilidad a pruebas complementarias. Así, aunque en la actualidad, los programas de prevención y cribado y los circuitos de diagnóstico rápido han ido reanudando su actividad, los retrasos han generado consecuencias negativas para muchos pacientes.

La información elaborada y explicada por el Consejo Asesor de OncoLAB señala que “la solución a las deficiencias que presenta el SNS en cuanto a la detección precoz del cáncer pasa de forma clara por la colaboración con la Administración Pública. Esta ya tiene su abordaje presente en la agenda y ha tomado algunas medidas orientadas en esa dirección”.

En este sentido, el documento destaca la importancia de impulsar medidas sanitarias de promoción de la salud efectivas pare reducir la mortalidad del cáncer. Esto también pasa por reorientar los procesos asistenciales para reducir el tiempo de espera desde la sospecha al primer tratamiento. Igualmente, por fomentar la asistencia presencial en Atención Primaria para la evaluación de síntomas y sospechas, entre otras.