Cerca de 4.500 profesionales inscritos, un total de 4.499 comunicaciones ya recibidas y la asistencia de casi el 40 por ciento de los residentes de Atención Primaria de España, siguen convirtiendo al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en una de las citas de referencia de la Medicina española. Esta ocasión celebra no solo su 40 edición, sino también el 45 aniversario desde la fundación de la sociedad, por primera vez en la ciudad de Palma de Mallorca, del 17 al 20 de octubre.

El lema de este año del Congreso SEMERGEN,  “tu salud, nuestra mejor receta” es una alusión a la importancia de la prevención en salud, esa herramienta olvidada, pero clave en el abordaje de la cronicidad. En palabras de Ana Moyá, presidenta del Comité Científico, “hace falta mucha más educación sanitaria en este país, prescribir buenos hábitos de alimentación, ejercicio, sueño o gestión del estrés es lo primero, después vienen los fármacos”.

Estos serán solo algunos de los temas que se abordarán en el congreso, que trae como novedades otras áreas como el tratamiento del paciente anciano, las posibilidades del mindfulness, o el consejo de vacunación ante el aumento de viajes al extranjero. Según Moyá “hay muchas actualizaciones, pero también temas clásicos, como la diabetes, puesto que también están siempre en continua renovación”.

Asimismo, la presidenta destacaba que otra de las cuestiones más de actualidad que tendrá presencia en el congreso será la atención al paciente inmigrante, “porque es nuestro día a día, y hay que saber cómo atenderlo con calidad”. Por otra parte, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri exponía que también habrá lugar para otras cuestiones como la situación de precariedad de los profesionales, la dificultad de los médicos de Atención Primaria para tener acceso a la investigación o la importancia de actuar contra los bulos de salud en internet desde la consulta.

La mujer y el médico enfermo

Pese a la gran variedad de temáticas, hay dos cuestiones que centrarán parte de las mesas de este encuentro. Por una parte, el papel de la mujer en la salud, que tendrá dos vertientes. La primera, una mayor visibilidad de la mujer en la Medicina, que ha motivado que tanto la conferencia inaugural como de clausura, serán realizadas por mujeres, y la segunda,  la salud con perspectiva de género. De esta forma se abordarán todas las etapas de la vida de la mujer, desde la adolescencia a la menopausia, analizando cuestiones diversas como la propia sexualidad.

El otro tema protagonista será el propio médico, pero no como profesional, sino como paciente. “El médico también como enfermo, debe de dar ejemplo envejeciendo con salud”, insistía Ana Moyá.  A este respecto, se tendrán en cuenta cuestiones como el burn out, la vacunación de los médicos o incluso su implicación en la donación de sangre. De hecho, durante el congreso, todos los asistentes podrán donar sangre, mientras que los miembros del comité harán público un vídeo con sus propias donaciones, para que sirvan como ejemplo.

Esta última actividad forma parte de las actividades extra congresuales que Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador,  insistía que estarán más centradas en la participación de los pacientes.  Alguna de ellas serán formación sobre reanimación cardiopulmonar o un simulacro para saber cómo actuar en el caso de un accidente de tráfico.

Por último, García Romanos  recordaba que el Congreso SEMERGEN es uno de los congresos más grandes que recibirá la ciudad de Palma de Mallorca, y que se prevé que el impacto económico del mismo en la ciudad, en actividades de ocio, restauración, transporte y alojamiento, ronde los 7 u 8 millones de euros.