La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y Novartis, desde su Unidad de Soluciones Innovadoras, presentan la Norma ESCALEM. Se trata de la primera guía para la certificación de centros sanitarios en la atención a pacientes con esclerosis múltiple en España.

La Norma ESCALEM cuenta con dos objetivos diferenciados. Por un lado, avanzar hacia un modelo de práctica clínica basada en la evidencia y en la experiencia clínica. Por otro, avanzar hacia un modelo de atención con un enfoque centrado en el paciente. Todo ello, para agilizar el diagnóstico, ofrecer el tratamiento adecuado lo antes posible y garantizar un correcto seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple.

De esta forma, esta nueva guía ofrece un conjunto de recomendaciones y estándares. El propósito es que las Unidades de Esclerosis Múltiple de los hospitales puedan mejorar sus procedimientos y resultados en beneficio del paciente, de la práctica clínica y de la eficiencia del sistema de salud.

Norma ESCALEM: un trabajo de consenso

La Norma ESCALEM nace fruto del consenso y la colaboración con profesionales y otras sociedades científicas. Como explica Inmaculada Mediavilla, presidenta de la SECA, “esta norma es una excelente herramienta para el sistema de salud, tanto para mejorar la calidad en la atención hospitalaria como en el seguimiento del paciente con esclerosis múltiple”.

“Es muy destacable el consenso entre todas las partes involucradas y la estricta base metodológica que se ha seguido. Creemos que esta norma constituye una excelente herramienta para mejorar la calidad en la gestión y en la propia prestación de servicios”, añadía por su parte Miguel Ángel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la (SEN).

En concreto, el proyecto está avalado por:  la Sociedad Española de Neurología (SEN); Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE); la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS); Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME).

“Nuestro propósito es mejorar la vida de las personas que conviven con la esclerosis múltiple y sus familias. Para ello es fundamental optimizar la calidad asistencial y avanzar hacia un manejo integral y personalizado de la enfermedad. Desde Novartis estamos orgullosos de cocrear soluciones, como esta norma, para mejorar los procesos asistenciales. También para contribuir a la equidad en el tratamiento del paciente y ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario”, asegura Orlando Vergara, director de la Unidad de Neurociencias de Novartis.