Osakidetza convocará el próximo mes de diciembre una nueva OPE con 1.499 plazas. Así lo ha avanzado este jueves en el Parlamento Vasco la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. En concreto, la OPE de Osakidetza contará con 1.470 de proceso abierto y 29 de promoción interna. Las pruebas se podrían realizar entre los meses de abril o mayo de 2022.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco contará en 2022 con un presupuesto de 4.352 millones de euros. Esto supone un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Es decir, 168,1 millones de euros más. El presupuesto tendrá como objetivo “seguir haciendo frente a la pandemia, recuperar el normal funcionamiento del sistema sanitario, modernizar las infraestructuras, apostar por la investigación y lograr una salud sin desigualdades, más cercana y al servicio de las personas".

La consejera ha destacado que aumentan "considerablemente" las inversiones en Osakidetza. En concreto, con 107 millones de euros, un 53 por ciento más que en el ejercicio anterior. La partida para el ámbito sociosanitario cuenta con 35 millones de euros, con un incremento de 13,9 por ciento.

OPE de Osakidetza

En cuanto a la OPE de Osakidetza, la consejera ha adelantado que se aprobará con todas las plazas que "legalmente se permitan". Además, ha señalado que el departamento continúa trabajando para que la convocatoria de OPE anteriores, ya aprobadas, se lleve a cabo. "Esperamos en el mes de diciembre poder convocar un total de 1.499 plazas", ha avanzado.

Del total del presupuesto de Osakidetza, dos tercios se dedicarán a gastos de personal, que este año ha aumentado un 2,1 por ciento respecto al presupuesto del año pasado. Por otra parte, la consejera ha destacado que "buena parte" del crecimiento de Osakidetza se lo llevará la Atención Primaria. Para la misma se planean inversiones por valor de 20,5 millones. Las mismas estarán destinadas principalmente en equipamiento, obras interiores, accesos y eficiencia energética.

También aumenta la apuesta por la investigación a la que se destinarán 25,2 millones de euros (un 15 por ciento más que en 2021). Igualmente, aumenta la partida destinada a Salud Pública que cuenta con 29 millones de euros (un incremento del 9,7 por ciento).