“Multiplicar nuestra capacidad diagnóstica actual y hacer test PCR a todas los pacientes con infecciones respiratorias de cualquier gravedad, en aquellos lugares donde haya transmisión comunitaria”, ese es uno de los principales reclamos que ha querido destacar la Organización Médica Colegial (OMC)en un nuevo comunicado ante la crisis sanitaria del Covid-19. En el mismo, agradece en primer lugar la colaboración ciudadana, e informa de su estrecha relación con el ministro de Sanidad y todos los consejeros y consejeras de Salud de las Comunidades Autónomas, a los que traslada su máxima lealtad en estos momentos. Sin embargo, insisten en que “este compromiso desde la lealtad no excluye la insistente demanda de proteger al máximo a todos los equipos asistenciales dotándoles con los equipamientos adecuados”.

Es por ello que insisten en que “la seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia. Deben articularse las medidas excepcionales que otorga el Estado de Alarma para poder disponer de material para todos”. Además, no olvidan la urgente necesidad de “ realizar test PCR al personal sospechoso de contagio”

Asimismo, han recordado que “tenemos que conseguir que el personal hospitalario aquejado de sintomatología leve deje de acudir al hospital por elevado riesgo de contagiar a compañeros y paciente”

Falta de profesionales

Por otra parte, desde la OMC informan de que “el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y a los Colegios de Médicos provinciales han hecho un llamamiento urgente a todos los médicos y médicas que se encuentren en situación especial sin asistencia, a aquellos que están pendientes de coger sus plazas MIR o a los que no pudieron conseguir nota para ello y a nuestros compañeros jubilados de los últimos años con el fin de facilitar a nuestras administraciones sanitarias este caudal de compromiso y generosidad desde la garantía que los Colegios de Médicos”.

Sobre esta cuestión agregan que “hemos tenido una respuesta extraordinaria y necesitamos ahora sí, sin un minuto que perder que desde el liderazgo de la autoridad sanitaria demos respuestas a lo que ya es una situación insostenible”.

De esta forma concluyen que “estaremos al lado del Gobierno en las decisiones más difíciles y complejas. Es hora de grandes decisiones. No toca mirar atrás sino pedir firmeza y buen gobierno”.