“Sin Atención Primaria los hospitales no podrían realizar su gran labor con los pacientes más graves y sin los hospitales, en Atención Primaria no se podría tener tiempo, para ese inmenso número de pacientes, con sospecha de infección, que necesitan el control y vigilancia y que reciben sin desplazarse y sin poner en peligro a más ciudadanos y profesionales. Todos unidos venceremos esta pandemia y aprenderemos para afrontar la siguiente con mayor previsión y menos afectados”.

Esta es la conclusión del comunicado que las vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) han querido emitir para recordar la importancia de la Atención Primaria en la atención sanitaria del coronavirus.

De esta forma, han querido hacer un homenaje a todos los médicos y resto de profesionales que desempeñan su labor callada y no suficientemente reconocida en la Atención Primaria y muy especialmente a los que han dado su vida simplemente por cumplir con el deber de cuidar a sus pacientes.

Así recuerdan que la Atención Primaria está desempeñando un papel protagonista en esta pandemia, consiguiendo con los miles y miles de pacientes infectados, con sintomatología leve, permanezcan perfectamente cuidados y se curen en sus domicilios, sin necesidad de acudir al hospital y de esta forma consiguiendo que estos no se desborden y puedan continuar con la tarea titánica que están realizando con la minoría de pacientes, con afectación grave que necesitan hospitalización o ingreso en UCI. Sin embargo, no aparece en los títulos, ni siquiera como un actor secundario.

En este sentido, concluyen que es necesario recordar, una vez más, que la adecuación de las plantillas, la provisión de unos medios de trabajo adecuados en esta pandemia y la realización de test a todos los profesionales y pacientes que lo necesiten, es fundamental para su control y para preservar la seguridad de todos los profesionales de la Atención Primaria.