Durante un evento del ACT Accelerator, el instrumento liderado por la OMS para acelerar la llegada de vacunas, tratamientos y otros bienes básicos para luchar contra la COVID-19, Tedros ha lamentado que la pandemia se está produciendo «a dos ritmos» a nivel mundial. «Los que tienen acceso a las vacunas y los que no«, ha criticado.

Por ello, ha reivindicado la importancia de incrementar las herramientas e intervenciones contra el virus para «salvar vidas». «Necesitamos más vacunas y que lleguen más rápido«, ha reclamado el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

Creación de un centro de producción de vacunas en Sudáfrica

Pese a que ha aplaudido, por ejemplo, la creación de un centro de producción de vacunas en Sudáfrica que estará disponible el año que viene, ha insistido en la necesidad de que los fabricantes compartan su «saber hacer», es decir, la patente de las vacunas. «Es un signo positivo pero los fabricantes tienen que compartir su saber hacer», ha detallado.

Para Tedros, el fin de la pandemia no llegará hasta que todos los lugares del mundo estén a salvo. «A pesar de que tenemos un progreso en el control de la pandemia, estamos en un estadío muy complicado y peligroso. Nuestra única salida es apoyar a los países en la distribución equitativa de EPI, test, tratamientos y vacunas. No es una cosa complicada ni cara», ha remachado.