La OMS califica como pandemia cuando una nueva enfermedad se propaga a nivel mundial.

En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de Civid19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertes.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia”, ha dicho.

La OMS clasifica como pandemia al brote del nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2, lo que significa que es una nueva enfermedad que se ha propagado a nivel mundial y de la que las personas no están inmunizadas.

Hasta ahora, los virus que han causado pandemias han venido de virus gripales que infectan a los animales, si bien en el caso del nuevo coronavirus todavía no se sabe el principal foco de transmisión, a pesar de que ya hay más de 120.000 personas contagiadas del coronavirus (más de 2.100 en España) y más de 4.280 han fallecido.

La última pandemia proclamada por la OMS y que afectó a España fue en 2009 cuando apareció la gripe A, no obstante a lo largo de toda la historia de la humanidad se han proclamado otras como, por ejemplo, la de la viruela, el sarampión o la peste negra, entre otras muchas.

En el caso del coronavirus, el director general de la