La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, por el momento, su recomendación es que se utilicen dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 también en aquellas personas que ya han superado la infección.

La Alta Autoridad de Salud (HAS) de Francia ha actualizado sus recomendaciones sobre la vacunación para señalar que quienes ya hayan pasado la COVID-19 y, por tanto, presenten anticuerpos, pueden recibir una única dosis en lugar de las dos recomendadas hasta ahora.

La agencia sanitaria, que cita como aval los estudios realizados hasta la fecha, sostiene que las personas que ya se hayan contagiado “han desarrollado una memoria inmunitaria como consecuencia de la infección”. “La dosis única de la vacuna desempeñará un papel de recuerdo”, explica en un comunicado publicado este viernes.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha opinado, sin embargo, que esta decisión necesita más evidencia científica para ser respaldada. “Se necesitan más estudios y más seguimiento para, basándonos en la ciencia hasta el momento, hacer este timpo de recomendaciones. Nuestra guía sigue indicando que se utilicen las dos dosis”, ha contestado a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa de la OMS este viernes desde Ginebra (Suiza).

Según las autoridades francesas, esta única inyección debería llegar “más de tres meses” después de haber superado la enfermedad, y “preferiblemente” seis meses. La HAS reconoce que hasta el momento ningún país se ha posicionado claramente sobre la posibilidad de eliminar una de las dos dosis.

La recomendación, la primera de este tipo que se hace en todo el mundo, debe aún recibir el visto bueno del Gobierno, que no se ha pronunciado por el momento sobre la posibilidad de modificar los programas que ya están en marcha. Francia tiene registrados más de 3,4 millones de casos de COVID-19 hasta el jueves, con más de 80.800 fallecidos.