La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves flexibilidad “segura” al administrar las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para que pueda llegar a más gente y aumentar las medidas contra las nuevas mutaciones del coronavirus.

El director regional de la OMS-Europa, Hans Kluge, señaló que la evidencia existente apunta a que el tiempo de administración entre las dosis puede ser más flexible de lo prescrito inicialmente por el fabricante y recordó que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos ya recomendó demorar entre 21 y 28 días la segunda dosis.

“Es importante que una decisión así represente un compromiso seguro entre la capacidad global de producción limitada actual y la obligación de los gobiernos de proteger a tanta gente como sea posible para reducir la carga en los sistemas de salud de cualquier ola posterior”, afirmó en rueda de prensa Kluge.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha desaconsejado recientemente retrasar más de 42 días la segunda dosis de esa vacuna. Sin embargo, no lo prohíbe, ya que en las recomendaciones posológicas se especifica que la evidencia de su eficacia se basa en un estudio en el que la administración se realizó con 19 a 42 días de diferencia.

El “coraje” y “sacrificio” del personal sanitario durante la pandemia “no puede ser olvidado”. De ahí que sea el momento de proteger y apoyarlo con las “nuevas herramientas” disponibles para combatir el virus, enfatizó el máximo responsable de la OMS-Europa.

La portavoz de EMA Sophie Labbe señala que “los vacunados no pueden estar completamente protegidos hasta 7 días después de su segunda dosis“, tal y como ha indicado Pfizer tras sus ensayos clínicos.

Algunos países ya comenzaron a retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

El movimiento de aplazar la segunda dosis de la vacuna para que haya más primeras dosis disponibles ya lo ha comenzado a hacer Reino Unido, en donde incluso se ha comunicado que la segunda dosis se aplicará hasta 12 semanas después de la primera. Desde luego, el movimiento no tiene antecedente mundial.

Alemania mientras tanto contempla hacer una administración similar con la segunda dosis, y Dinamarca ya confirmó que retrasará su aplicación hasta seis semanas después de la primera.

OMS: https://www.youtube.com/watch?v=57S_hkmUpHw