El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avanzado que este martes se publicará el informe final sobre las conclusiones de la misión de expertos internacionales en China. Estos fueron para averiguar el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

En rueda de prensa, Tedros ha explicado que el informe ha sido enviado este lunes a los Estados miembro de la OMS. Los mismos lo analizarán de cara a la reunión que mantendrán mañana. En esta, discutirán su contenido y los «próximos pasos» a tomar en la investigación de los orígenes de la COVID-19. Como avance, Tedros ha señalado que «todas las hipótesis están sobre la mesa y que justifican realizar nuevos estudios».

El origen del coronavirus en un tercer animal

Pese a ello, la agencia Associated Press ha publicado este lunes un borrador del informe, que concluye que el escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal. Asimismo, se establece que la teoría de que se escapó de un laboratorio es «extremadamente improbable».

La tercera teoría, defendida por Liang Wannian, jefe del panel de expertos COVID-19 del Ministerio de Salud chino, es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana. También plantean vías de transmisión relacionadas con la alimentación.

También se ha pronunciado Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS. “Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos”. Pese a ello reconoce la validez de que el virus podría haberse transmitido por la vía de la cadena de frío.