El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha reconocido que la cuarentena de 14 días por posible contagio de coronavirus es una medida “conservadora”, y ha animado a los países europeos a analizar científicamente nuevas opciones que sean “seguras”.

Kluge se ha pronunciado así en una rueda de prensa, después de que en los últimos días haya surgido el debate de la posibilidad de reducir a siete días el periodo de cuarentena de los contactos estrechos de un caso Covid-19, como así se ha establecido en Francia.

“El período de cuarentena de 14 días es una estimación conservadora del período infeccioso, que, a pesar de cierta incertidumbre, cubre el período, antes y después de que aparezcan los síntomas, cuando las personas pueden ser infecciosas”, ha dicho.

Impacto social de la cuarentena

No obstante, y conociendo el “inmenso” impacto individual y social que puede tener una “pequeña reducción” en la duración de la cuarentena, el dirigente de la OMS ha animado a los países europeos a realizar un estudio científico y explorar opciones seguras para reducirla.

Ahora bien, Kluge ha avisado de que el periodo de cuarentena debe ser protegido, adaptado continuamente, aclarado y bien comunicado “sin ambigüedad” a la sociedad. “Ofrezco a la OMS el poder de convocatoria regional para garantizar que esos debates se desarrollen de manera coherente y coordinada entre los estados miembros, y luego se comuniquen conjuntamente a los ciudadanos. Su adhesión a la cuarentena es al final lo que la definirá y determinará su finalidad”, ha zanjado.