“La Oncología Radioterápica ha dado un salto tecnológico sustancial en los últimos 10 años”. Así lo ha indicado
Carmen Rubio, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en esta entrevista para
EL MÉDICO INTERACTIVO. La presidenta ha avanzado los principales contenidos del
22º Congreso Nacional de la SEOR, que se celebra en
Oviedo del 25 al 27 de septiembre. El lema del Congreso es ‘Hacia un horizonte más integrador, más interactivo y más inteligente’.
Más integrador
Respecto a la integración, Carmen Rubio ha dicho que en el Congreso participarán médicos de otras especialidades y profesionales sanitarios, como enfermeras, radiofísicos o técnicos que también trabajan en las unidades de Oncología Radioterápica.
“En este congreso vamos a hacer mucho hincapié en el manejo multidisciplinar. Así, vamos a tener reuniones con profesionales de Oncología Médica, Hematología o Cirugía. Entendemos que el cuidado del paciente no puede ser aislado. No podemos trabajar en compartimientos estanco en Oncología, sino que tenemos que trabajar juntos en todos los aspectos que nos incumben, incluidas la docencia pregrado y la formación especializada de nuestros residentes”.
En el ámbito formativo, Carmen Rubio ha recordado la petición realizada al Ministerio de Sanidad para ampliar el periodo formativo de los residentes a cinco años. “Esperamos que nos actualicen el programa formativo, y también que incluyan la investigación dentro de la propia formación”.
Más interactivo
Las asociaciones de pacientes tendrán un gran protagonismo durante el Congreso. Los especialistas quieren dar a conocer el acompañamiento que se hace al paciente durante todo el proceso de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el final de su tratamiento. “En Oncología Radioterápica cada vez personalizamos muchísimo más los tratamientos”, ha señalado Carmen Rubio.
“Vamos a hacer la Jornada de Pacientes de puertas abiertas para conocer sus inquietudes respecto a los tratamientos. Queremos contarles todo lo que hacemos en el servicio de Oncología Radioterápica, que es una labor muy multidisciplinar”, ha comentado la presidenta.
Para ello, durante el Congreso se dispondrá de una carpa instalada en la ovetense Plaza de la Escandalera. Será 'un punto de información al ciudadano' para informar sobre la Oncología Radioterápica.
Los ciudadanos interesados pueden inscribirse en la página web de la SEOR.
Más inteligente
La inteligencia artificial aplicada a la Oncología Radioterápica será protagonista de varias sesiones del
Congreso de Oviedo. Como ha recordado la presidenta, “tecnológicamente, la especialidad ha dado un salto sustancial en los últimos 10 años”. “Primero, porque ha habido una gran inversión tecnológica gracias a los fondos y la donaciones de la Fundación Amancio Ortega. En la actualidad, los servicios de oncología radioterápica tienen una alta capacidad tecnológica, con nuevas pruebas diagnósticas, como el PET, la resonancia, la imagen guiada durante el tratamiento, las técnicas de intensidad modulada, la nueva radioterapia adaptativa que nos permite adaptar los tratamientos dosimétricamente en tiempo real con cada paciente; es decir, cada vez personalizamos muchísimo más los tratamientos”.