El pasado 29 de noviembre el sistema español de trasplantes batió su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas. Gracias a las 19 familias involucradas, se ha permitido realizar un total de 38 trasplantes durante noviembre. De ellos, 23 han sido renales, 10 hepáticos, 2 bipulmonares, 2 cardíacos y 1 trasplante combinado de páncreas-riñón.

Además, la ONT ha informado que cinco de las donaciones realizadas el 29 de noviembre se han llevado a cabo en asistolia y una ha sido una donación internacional. Por otra parte, dos de los trasplantes se han realizado en situación de ‘urgencia cero’ (1 hepático y 1 cardíaco). Además, de los trasplantes renales, 2 de los pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados.

En los distintos operativos han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. A ellos se añade el hospital francés de Dijon. Para llevaros cabo y comunicar a los centros, se movilizaron 8 vuelos para trasladar equipos y órganos, 5 de ellos en vuelos privados y 3 en vuelos comerciales, lo que ha supuesto la participación de 12 aeropuertos.

Estos datos suponen que Noviembre ha sido un mes de récord: además de batir un nuevo récord, ha habido 2 días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018.

Respecto a cifras previas, el récord anterior, producido el 14 de diciembre de 2015, estaba establecido en 15 donantes procedentes de personas fallecidas y 1 donante renal vivo.