La calidad asistencial ha sido uno de los temas protagonistas durante el II Congreso de Gestión Sanitaria celebrado ayer y hoy en Madrid y organizado por la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid. Así, durante el mismo se ha puesto de manifiesto que en el sector de la sanidad, si bien la evolución es más lenta, cada vez son más las experiencias y evidencias que ponen de manifiesto la relevancia que tienen los resultados en salud y la experiencia  y opinión del paciente para medir la calidad asistencial, detectar necesidades y puntos de cambio para perfeccionarla y, en consecuencia, mejorar también la eficiencia de los sistemas.

A este respecto, se han presentado los resultados del Estudio “Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España”, promovido por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), con el objetivo principal de medir el viaje integral del paciente (Patient Journey) y dar una visión global desde el inicio del mismo hasta el final, para lo que se han recogido 10.024 experiencias de la opinión del paciente.

Tal y como ha explicado Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, “en el estudio se han evaluado las cinco etapas principales que un paciente vive en su relación con la sanidad privada (seguro médico, urgencias, pruebas diagnósticas, consulta médica y hospitalización)”.

Respecto a los resultados, el 93 por ciento de los pacientes vive la contratación del seguro sanitario como un proceso sencillo y con pocos trámites; las compañías aseguradoras deberían incidir más intensamente en explicar al paciente las variaciones de la prima de su seguro en el momento de la renovación; las principales expectativas del paciente se cumplen en un nivel muy alto cuando acude a urgencias, destacando, con un 93 por ciento, el trato recibido y la obtención de una solución para su problema; el alto cumplimiento de Experiencia Ideal en el momento de las pruebas diagnósticas (87 por ciento), si bien se detecta una necesidad de un mayor uso de las alternativas tecnológicas en la recogida de resultados (avisos de disponibilidad y que el paciente sepa que puede descargar resultados online), y la valoración de todos los hechos de la atención médica en consulta por encima del 94 por ciento.

La visión de los pacientes

En cuanto al tema de la percepción de la calidad desde la opinión del paciente, ahondaba sobre la cuestión José Luis Baquero, vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP) y asesor científico de la Asociación Española de Trasplantados (AET). “La experiencia del paciente es un aspecto a tener cada vez más en cuenta cuando se trata del sector sanitario y sociosanitario, máxime cuando la ciudadanía tiene cada vez mayor capacidad de elección”. Por eso, según el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, “la calidad real percibida frente a lo deseado, marca los resultados y la experiencia del paciente resulta clave para el análisis e implementación de planes. De hecho, hay ejemplos como la Asociación Médica Americana, para quienes la experiencia del paciente destaca como indicador de calidad sanitaria.

Por último, Miguel Ángel Andrés, director gerente del Hospital Universitario de Getafe, insistía en que en esta cuestión también va a tener un papel importante la tecnología. Sin embargo, “a pesar de muchos cambios clínicos-asistenciales, la evolución de la tecnología, el reto de la atención en las patologías crónicas, etcétera, no hemos modificado mucho, en general, la forma de gestionar”, concluía el experto.