Manuel Bernal Sprekelsen e Isabel García-López, presidente y secretaria general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), han valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, han aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?

En los últimos 40 años toda la Medicina y Cirugía ha vivido una transformación radical y la especialidad Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello no ha quedado al margen.

En el campo de la otología se ha normalizado el diagnóstico precoz de la sordera a través de las campañas de "screening" de la audición en los recién nacidos. Gracias a la incorporación de los implantes cocleares hay un antes y un después para todos los pacientes con sordera profunda o cofosis. También se han modernizado las prótesis ancladas en hueso, todas las prótesis auditivas se han venido miniaturizando para disimular el estigma que supone llevar una prótesis auditiva, todavía no tan normalizada como llevar gafas.

Las prótesis de oído medio usadas para la reconstrucción de la cadena osicular ya son en su mayoría de titanio y presentan una tasa mayor de tolerabilidad.

Las nuevas técnicas de reconstrucción del pabellón auricular mediante cartílago costal han supuesto un cambio estético radical para los pacientes con malformación del pabellón. En los últimos años se ha venido incorporando la cirugía endoscópica de oído en casos seleccionados que evitan las incisiones externas.

La rinología ha sufrido una completa vuelta de calcetín. Se han introducido métodos para la medición de las funciones, tales como manometrías y rinomanometrías, así como pruebas olfatorias y gustatorias más discriminatorias.

La mayoría de intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de sinusitis ha pasado de ser externa a hacerse por vía endoscópica. Ello ha incluido la cirugía endoscópica de la vía lagrimal, así como el desarrollo de la cirugía endoscópica de la base anterior del cráneo para el cierre de fístulas de líquido cefalorraquídeo y reconstrucciones de la base anterior del cráneo que, a la postre, han llevado al desarrollo de unidades de cirugía endoscópica de la base del cráneo de la mano de los neurocirujanos, facilitando los abordajes endoscópicos endocraneales a cuatro manos y evitando las craneotomías en muchas patologías.

La mayoría de las intervenciones estético-funcionales de la nariz vienen realizándose por otorrinolaringólogos con conocimientos profundos de la función respiratoria. El desarrollo tecnológico, con cámaras HD o incluso 4K, endoscopios de ángulo abierto y nuevo instrumental quirúrgico adaptado han facilitado enormemente dichos avances.

También han salido al mercado anticuerpos monoclonales para reforzar el tratamiento medicamentoso de las rinosinusitis crónicas más refractarias, que en nuestro país no están aprobadas para su uso hospitalario por razones económicas.

En el campo de la laringología, una buena parte de la cirugía abierta para el tratamiento de los cánceres ha sido sustituida por cirugía mínimamente invasiva con el láser carbónico acoplado al microscopio, lo que ha permitido evitar muchas traqueotomías y la preservación de la laringe.

Los nuevos protocolos que combinan quimioterapia y radioterapia tienen especial interés para los tumores de la vía digestiva y, especialmente, en orofaringe, la determinación del papilomavirus humano ha ayudado a descubrir por qué un grupo de pacientes presentaba mejores respuestas al tratamiento.

Las cirugías dirigidas a mejorar la función laríngea (voz, deglución y respiración) se han incrementado y refinado, como respuesta a una mayor demanda en la calidad de vida de los pacientes relacionada con estas funciones.

En cuello, los vaciamientos, que antes eran casi exclusivamente radicales, han sido sustituidos por funcionales cuando existe la indicación y los otorrinolaringólogos han iniciado los pasos para incorporar técnicas reconstructivas en cabeza y cuello para cerrar los defectos creados tras grandes cirugías oncológicas.

En definitiva, la Otorrinolaringología sigue siendo una especialidad fundamentalmente quirúrgica, con un campo de enorme extensión y en constante evolución y desarrollo.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

Sin duda, su publicación ha contribuido a mantenernos informados de la actualidad y los desarrollos en todos estos años.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Queremos sumarnos a las felicitaciones por el aniversario de EL MÉDICO. Es todo un logro haber logrado tal longevidad teniendo en cuenta la volatilidad vivida en el campo de la prensa. ¡Nuestra más cordial enhorabuena!