SECCIÓN  patrocinada por:

         

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

La crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha provocado un empeoramiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en niños y jóvenes. Síntomas como los depresivos o la ansiedad han empeorado en estas personas durante la pandemia. Estos han sido los principales resultados de una investigación liderada por Judith Nissen, del Departamento de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Aarhus de Dinamarca. El artículo The immediate effect of COVID-19 pandemic on children and adolescents with obsessive compulsive disorder se ha publicado en BMC Psychiatry.

El objetivo principal de este proyecto ha sido conocer “el efecto inmediato de la pandemia de COVID-19 en niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo”, según ha indicado la investigadora. Nissen ha señalado que “el efecto se ha examinado en dos poblaciones separadas para reforzar los hallazgos”. El estudio ha apuntado hacia “una influencia del fenotipo del TOC, una percepción inicial que sugiere una vulnerabilidad continua y antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos”.

Método de la investigación

Para la elaboración de este proyecto, se ha distribuido un cuestionario a dos grupos separados de niños y adolescentes. El primero era un grupo clínico recién diagnosticado en una clínica especializada en TOC. Todos los niños y adolescentes tenían un contacto cercano actual con un terapeuta o médico. El segundo grupo realizó la encuesta a través de la Asociación Danesa de TOC. La mayoría de estos niños y jóvenes fueron diagnosticados hace años y se completó su tratamiento primario.

En el artículo, Nissen ha indicado que “el TOC es un trastorno psiquiátrico angustiante”. “Los hechos traumáticos como la pandemia por COVID-19 pueden desencadenar o agravar los síntomas del trastorno”. Otras investigaciones han asociado la actual crisis sanitaria con la aparición de trastornos psiquiátricos en adultos; sin embargo, hasta ahora no había mucha información relativa a niños y adolescentes con TOC.

Reacción de los pacientes con TOC

El presente estudio ha examinado cómo reaccionan estos pacientes ante la crisis de la COVID-19. Los resultados han mostrado un empeoramiento de su TOC, ansiedad y síntomas depresivos en ambos grupos de participantes, si bien más pronunciado en el grupo de la encuesta. El agravamiento del TOC se ha correlacionado también con el empeoramiento del grado de conducta de evitación.

Los síntomas agresivos del TOC en ambos grupos han anticipado un empeoramiento significativo. Un conocimiento deficiente de la línea de base ha mostrado una tendencia a predecir un empeoramiento de los síntomas. El empeoramiento fue más pronunciado en niños con inicio temprano y antecedentes familiares de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).