Los médicos de Atención Primaria son la puerta de entrada al sistema de sanitario, con lo cual tienen que tener una buena formación en todas las materias, también en la patología del tracto urinario inferior (STUI) que es muy prevalente en el centro de salud
21 de enero 2020. 12:30 pm
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es una sociedad muy implicada en la formación de los médicos y para ello trabaja con otras sociedades científicas, al igual que lo ha hecho en este caso, “que hemos trabajado 11 sociedades científicas poniendo en…
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es una sociedad muy implicada en la formación de los médicos y para ello trabaja con otras sociedades científicas, al igual que lo ha hecho en este caso, “que hemos trabajado 11 sociedades científicas poniendo en común cada una su punto de vista, para poder elaborar el documento de consenso Criterios de Derivación y Manejo Integral del Paciente con Síntomas del Tracto Urinario Inferior STUI)”, explica Lourdes Martínez, de SEMERGEN, quien añade que “los médicos de Atención Primaria somos la puerta de entrada al sistema de sanitario, con lo cual tenemos que tener una buena formación en todas las materias, pero también la patología del tracto urinario inferior, que es muy prevalente en el centro de salud”.
Para ella, esta obra tiene varias cosas que la diferencian, por ejemplo, participar no solo sociedades médicas, sino también de enfermería, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la de farmacéuticos comunitarios. Por eso, se trata de un documento multidisciplinar que es diferente y enriquecedor para todos los profesionales, que van a aprender con él el manejo de los STUI.
Tal y como recuerda la especialista, la patología del tracto urinario inferior es frecuente en los centros de salud. Se estima que entre un 3 y un 5 por ciento de las consultas en AP son por motivos urológicos, y los más frecuentes son los STUI.
En líneas generales, los pacientes vienen a las consultas con diversos síntomas, pero los más frecuentes son los más molestos, como la urgencia miccional, la nicturia y el dolor.
Abandono terapéutico
En el manejo de los STUI hay que tener presente la alta la tasa de abandono del tratamiento farmacológico. Para Lourdes Martínez, hay diversos motivos. Por un lado, los STUI son más prevalentes en población anciana; esto significa que muchas veces son pacientes pluripatológicos y polimedicados y al final abandonan alguna de las pautas prescritas.
Otro motivo es que podemos tener un pequeño déficit en el diagnóstico y en el tratamiento de estos pacientes. Por ejemplo, “todos los pacientes con incontinencia urinaria no son iguales. Las hay de varios tipos, con lo cual, los tratamientos serían diferentes”.
Lo mismo ocurre con la hiperplasia benigna de próstata (HPB). No todos los pacientes tienen que tomar el mismo fármaco. “La pauta terapéutica se debe establecer dependiendo de las características de los síntomas. Cuando no diagnosticamos bien y no llegamos al fondo de la causa de esos STUI puede que nos equivoquemos en el tratamiento, no es efectivo y el paciente lo abandona”.