El Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitari Vall d’Hebron son los cinco hospitales públicos más valorados de España, según la séptima edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

Se trata de un ranking independiente que evalúa los centros sanitarios a través de 6.777 encuestas realizadas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas.

Además, se han evaluado más de 2.853 indicadores objetivos de 2.704 servicios clínicos. El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Otros hospitales valorados

Completan la lista de hospitales públicos más reputados el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Córdoba, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Asimismo, en esta ocasión también se ha preguntado sobre los centros que han mostrado un mejor abordaje clínico de la pandemia del coronavirus, siendo los más valorados el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Quironsalud Madrid y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Hospitales privados

En relación a los hospitales privados con mejor reputación, y más allá de la gestión de la pandemia, se encuentran, según MRS, la Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Centro Médico Teknon-Quirónsalud, Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Hospital Universitario HM Montepríncipe, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Ruber Internacional y el Hospital Universitario HLA Moncloa.

Servicios

Respecto a los servicios, de los 26 analizados, el Hospital La Paz de Madrid lidera el ranking en 11 de ellos; el Clínic de Barcelona en seis; el Gregorio Marañón de Madrid en cuatro; el Vall D’Hebron de Barcelona en tres; y el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital 12 de Octubre en un servicio cada uno.

En concreto, La Paz es el que goza de una mayor reputación en Alergología, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía ortopédica y Traumatología, Dermatología médico quirúrgica, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Pediatría, Reumatología y en otros servicios no recogidos en el monitor.

El Hospital Clínic de Barcelona se impone en Aparato Digestivo, Cirugía General y Aparato Digestivo, Hematología, Neumología, Obstetricia y Ginecología y Urología. El Gregorio Marañón destaca por sus servicios de Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Psiquiatría y Radiodiagnóstico; mientras que el Vall D’Hebron en Medicina intensiva, Neurología y Oncología Médica; el Hospital 12 de Octubre en Nefrología; y el Ramón y Cajal de Madrid en Oftalmología.