Los cardiólogos alertan de que es necesario proporcionar una guía basada en la evidencia para la seguridad y eficacia de los anticonceptivos y las opciones de planificación del embarazo para las mujeres con enfermedades cardiovasculares, un grupo de pacientes de alto riesgo, según un artículo publicado en el ‘Journal of the American College of Cardiology’ ( JACC ).

Investigaciones anteriores han encontrado que el 68% de las mujeres han tenido relaciones sexuales al menos una vez cuando tenían 17 años, y un estudio de pacientes con enfermedades cardíacas congénitas (ECC) identificó que el 26% de todos los adolescentes (de 15 a 18 años) y el 74% de todos los adultos jóvenes (de 19 a 25 años de edad) con ECC informan haber tenido relaciones sexuales alguna vez.

Planificación reproductiva

A pesar de las crecientes tasas de enfermedades cardiovasculares adquiridas en mujeres de este grupo de edad, se desconoce la frecuencia de las conversaciones sobre planificación reproductiva entre los cardiólogos y estas pacientes.

El documento enfatiza en que los médicos cardiovasculares deben educar a sus pacientes sobre cómo las afecciones cardíacas afectan la toma de decisiones médicas y anticonceptivas para el embarazo.

Otra barrera para la atención óptima que se analiza en el documento son las importantes disparidades que existen en el acceso a la anticoncepción y el riesgo de embarazo no deseado entre ciertas poblaciones minoritarias, incluidas las mujeres con una alta carga de enfermedad cardiovascular.