La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 ha organizado un encuentro digital con representantes de los principales partidos políticos del Congreso de los Diputados. El objetivo ha sido analizar ‘La atención al paciente crónico en el contexto post Covid-19: Lecciones aprendidas y propuestas de mejora’. Esta plataforma considera que la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto “la situación de especial vulnerabilidad de los pacientes con enfermedades crónicas”.

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 está formada por las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes relacionadas con la atención al paciente crónico. En esta ocasión, ha organizado un webinar con los portavoces de Sanidad de cuatro grupos parlamentarios. Ricardo Gómez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha sido el moderador de la jornada.

“Todos somos conscientes de que existe una gran demanda y un amplio consenso social para que se establezca en nuestro país un acuerdo en materia sociosanitaria. No se trata solo de financiación, sino que también es necesario apostar de manera decidida por un cambio de modelo, por una reorganización de nuestro sistema. La pandemia nos ha demostrado que determinados cambios son posibles si se hacen de la mano de los profesionales y de los pacientes”, ha dicho el presidente de la SEMI.

Apuesta por la Atención Primaria

En su opinión, “está claro que se debe apostar de forma decidida por la Atención Primaria y un modelo centrado en el paciente”. También se debe evitar “la fragmentación hospitalaria”, que supone “un consumo escandalosamente inadecuado de recursos y una Medicina de muy escaso valor”. Asimismo, ha hablado de la necesidad de apostar “por un modelo de integración” entre Atención Primaria y Hospitalaria, con nuevos roles profesionales de Enfermería, Farmacia, Trabajo Social, etc. “La telemedicina en el ámbito hospitalario va a cobrar una dimensión extraordinaria en el futuro próximo”, ha dicho Ricardo Gómez.

También ha intervenido Boi Ruiz, director del Instituto de Pacientes de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y exconseller de Salut del Govern de la Generalitat de Catalunya. Los ponentes han sido los representantes de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados: María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y vocal del PSOE; Elvira Velasco, portavoz del PP; Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, y Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos (UP).

Subcomisión específica de cronicidad

Una de las cuestiones planteadas ha sido si consideran oportuno crear una subcomisión específica en el Parlamento para el abordaje de la cronicidad. Guillermo Díaz ha comentado que la cronicidad es “muy transversal”. El representante de Ciudadanos se ha decantado por crear “un grupo temporal de trabajo que pudiera inspirar a la Comisión”.

Más rotunda ha sido Rosa Medel, portavoz de UP: “No, no creo necesario crear una subcomisión para tratar la cronicidad”. “Atención Primaria debe encargarse de los pacientes con patologías crónicas. Los profesionales saben perfectamente cómo hacerlo, y hay que contar con ellos”.

Elvira Velasco, portavoz del PP, también se ha mostrado partidaria de otras opciones: “Ahora mismo tenemos las conclusiones del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que debe incluir la cronicidad. Tenemos muchas cuestiones pendientes, como la evaluación de la Estrategia de Cronicidad, la definición de un modelo de atención, etc. Disponemos de suficientes herramientas para poder tomar decisiones políticas, tanto el Gobierno central como los autonómicos. El Consejo Interterritorial debe abordar el tema de la cronicidad como punto específico”.

Decisiones legislativas valientes

“Si es necesario, se puede crear una subcomisión en el Congreso, pero antes hay que tomar decisiones valientes en el ámbito legislativo. Tenemos previsto modificar el marco legislativo con motivo de la pandemia de la COVID-19, y se deben incorporar los temas de la cronicidad. Si fuera necesario, mi grupo parlamentario vería factible crear una subcomisión, pero se pueden adoptar otras medidas rápidas”, ha dicho la representante del PP.

En el encuentro organizado por la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025, María Luisa Carcedo ha indicado que la subcomisión “no sería de mucha utilidad”. “Algunas veces las subcomisiones sirven para hacer visibles asuntos que la agenda política no tiene en cuenta. La cronicidad está presente en el sistema, la cuestión es ponerse manos a la obra y dejar de marear la perdiz”.