Un centenar de organizaciones sindicales de nuestro país han constituido la Plataforma EBEP 36.3. Su principal objetivo de acabar con «el actual monopolio sindical existente». Todo ello en base a una interpretación errónea y restrictiva del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).  Según las mismas, este supone que miles de empleados públicos no están representados de forma justa y democrática. Tanto en las Mesas Generales de Negociación estatal, autonómicas y locales.

Las organizaciones representadas en esta plataforma cuentan actualmente con más del 40 por ciento de la representación en las administraciones públicas. En el acto de presentación, el portavoz de la Plataforma, Jesús Santos, explicó que, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de marzo del 2018, las distintas administraciones públicas están aplicando una interpretación errónea y desvirtuada del artículo 36.3. del EBEP. Este gira en torno a la constitución de las mesas de negociación en las administraciones y entidades públicas. Según, defienden, el mismo beneficia a los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF.

Reclamos de la Plataforma EBEP 36.3

Según Santos, esta realidad dificulta enormemente y de manera injusta la acción sindical de las organizaciones profesionales y sectoriales. En concreto, cree que las aboca en la práctica a la desaparición a corto o medio plazo. Especialmente, del actual tejido sindical independiente ante la limitación de órganos de expresión y participación.

Ante esta situación, la Plataforma EBEP 36.3 reclama la reforma del apartado tercero del artículo 36 del Estatuto Básico del Empleado Público. Todo para que se establezca la negociación de todas aquellas materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de cada Administración Pública. También para que las Mesas Generales que se constituyan lo hagan tomando en consideración los resultados obtenidos en el conjunto de las elecciones a los órganos de representación de los empleados públicos comprendidos en el correspondiente ámbito de negociación.

De este modo, estarán representadas en estas Mesas Generales las organizaciones sindicales que hayan obtenido el 10 por 100 del total de representantes electos elegidos en el conjunto de los órganos de representación de personal funcionario, estatutario y laboral de la administración pública correspondiente.