La Plataforma POP pide la vacuna COVID para pacientes crónicos. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) “exige” a la Comisión de Salud Pública que incluya los pacientes crónicos en el próximo grupo prioritario de vacunación. Alega su condición de riesgo recogida en la Estrategia de Vacunación a COVID-19 en España.

La Comisión de Salud Pública ha publicado los nuevos grupos de vacunación, entre los que se encuentran profesionales esenciales. Por su parte, la POP ha instado, nuevamente, al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a revisar el apartado de priorización de la Estrategia. Ha pedido que se valore “de forma especial la condición de vulnerabilidad que tienen los pacientes crónicos”.

Carina Escobar, presidenta de la POP, ha considerado “urgente que se priorice, además de por el riesgo laboral, por la situación clínica de los pacientes más vulnerables y sus familias. La estrategia de vacunación elaborada por el Ministerio considera a los pacientes crónicos como de gran riesgo. Tiene en cuenta su respuesta inmunitaria y la complejidad de patologías y comorbilidades. Sin embargo, “seguimos con una gran incertidumbre y preocupación al no saber aún cómo ni cuándo se nos va a vacunar”, ha dicho.

Vacuna COVID para pacientes crónicos

La Plataforma ha instado al Gobierno a considerar también la exposición que tienen los pacientes crónicos que necesitan acudir a los centros sanitarios para cumplir con sus tratamientos. “Son muchas las personas que recurrentemente tienen que acudir a los centros sanitarios para llevar a cabo diferentes tratamientos oncológicos y otros tratamientos en hospitales de día, unidades de diálisis, rehabilitación… Están tremendamente expuestos ante el contagio y, por tanto, creemos que deben incluirse, con urgencia, en el siguiente grupo de vacunación” ha dicho Escobar.

Por último, Carina Escobar ha recordado al equipo de Gobierno que “la edad es una variable importante, pero no se pueden obviar muchas otras. En el caso de las personas con patologías previas de riesgo, hay que considerar que existen muchos pacientes jóvenes y adultos. Ellos también deben ser tenidos en cuenta con urgencia, además de las familias de niños con enfermedades que no se pueden vacunar por edad”.