Ramón Veras, portavoz de la plataforma, SOS Sanidade Pública de La Coruña ha hecho un llamamiento a la ciudadanía contra el empobrecimiento de la sanidad en Galicia. En concreto, ha establecido una convocatoria este miércoles, día 24, en distintas localidades gallegas, y el día 4 de febrero en una manifestación en Santiago de Compostela.

De esta forma, Veras ha denunciado que la situación en las urgencias hospitalarias es “un testimonio de la política sanitaria del Gobierno gallego”, criticando la gestión del Partido Popular y el “debilitamiento” de la sanidad pública gallega.

Aportando más datos, el portavoz de la plataforma ha indicado a la ciudadanía que “a pesar de que hablen de normalización”, a las ocho de la mañana de este lunes en las Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) había “”8 pacientes pendientes de cama y 86 personas en observación”, lo que desde su perspectiva “no es una buena atención”.

Ante esta situación, la presidenta de la comisión de centro del Chuac, María Seijo, ha confirmado la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la nueva sala de observación del complejo hospitalario, abierta para atender la demanda existente. Sobre sus condiciones, ha señalado, como ejemplo, que “no hay dispositivos para el lavado de manos para el personal sanitario”.

La reforma de la Lei de Saúde

El portavoz de la SOS Sanidade Pública también ha querido aprovechar la ocasión para criticar la reforma de la Lei de Saúde, “que reduce servicios en el área rural y elimina áreas sanitarias”.

Es por ello que instado a sumarse a las protestas que se celebrarán el miércoles en localidades como A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Ribeira, Santiago y Vigo por la tarde y en otras localidades como Lugo o Monforte por la mañana.

Igualmente, para el 4 de febrero está prevista una manifestación en Santiago, que partirá a las 12,00 horas de la Alameda.