La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado el informe ‘Modelo de atención telemática centrada en la persona’. El objetivo del mismo es sentar las bases de la telemedicina y mejorar la relación profesional sanitario-paciente. Para ello, ha contado con la colaboración de 9 comunidades autónomas. A saber: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura e Islas Baleares.

El informe destaca diez ideas básicas para impulsar la atención telemática. De las mismas, pone especial hincapié en realizar una apuesta por la digitalización, legislación, agilidad y coordinación en el sistema sanitario.

Sobre las mismas profundizaba la directora de la POP, María Gálvez. La misma incidía en la necesidad de poner en marcha un marco legal de la atención telemática. El mismo debe contemplar la seguridad, la privacidad y la protección de datos.  Además, entre las propuestas está el establecimiento de criterios de uso de consulta presencial y consulta telemática, que permitan individualizar cada caso. Especialmente contemplando las características culturales, sociales, demográficas y circunstancias personales. “Sin duda, la elección de realizar la consulta en formato presencial o telemático debe ser consensuada entre profesional y paciente, con el objetivo de mejorar la salud y seguridad del paciente”, apuntaba Gálvez.

Un nuevo modelo de atención telemática

En la presentación de este informe participaba también la directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, Noemí Cívicos. La misma ha constatado que durante los meses de pandemia ha habido un aumento de demanda de la atención telemática. Por ello, es un momento “clave” para definir y asentar las bases de un nuevo modelo. Uno que dé garantías al paciente y permita a los profesionales atender con eficiencia.

En este punto, ha recordado que el Ministerio de Sanidad está desarrollando la Estrategia de Salud Digital. Para la misma, cuentan con la propia opinión y trabajo de la POP. Además, esta estrategia, que actualmente se encuentra en fase de consulta pública, servirá para impulsar la atención personalizada en las 17 comunidades autónomas. Todo para definir un modelo integral de prestación de servicios, tanto presenciales como remotos, según ha explicado Cívicos.