La pandemia ha demostrado que ahora más que nunca debemos hacer un cambio profundo en el SNS. Es por ello que el IV Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes se centrará en este cambio de modelo hacia un mejor abordaje de la cronicidad. Todo ello bajo el lema “Claves para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad”.

“Ya estamos en la segunda oleada de la pandemia y todavía no vemos medidas de abordaje de la cronicidad”, señaló una vez más la presidenta de la POP, Carina Escobar. “No se ha hablado de lo que ha supuesto la pandemia para las personas que están sufriendo una enfermedad. Tampoco para los pacientes no covid que han tenido que acudir al hospital sufriendo situaciones complicadas”, ha insistido.

Parte del problema que se ha puesto de manifiesto es que tenemos una Atención Primaria precaria y la gestión de la cronicidad se hace como la de agudos. Así, el congreso quiere ser una oportunidad para salir con un sistema sanitario mas reforzado tras la pandemia.

Otros temas más allá del abordaje de la cronicidad

Para inaugurar este congreso participó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. La misma aseguró que “la temática de este congreso es muy oportuna, os felicito por vuestro trabajo”. Además del abordaje de la cronicidad habrá otros temas protagonistas.

El director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios de la OMS, Josep Figueres, realizó una conferencia sobre la Gobernanza del SNS. En la misma señaló los elementos fundamentales para una gobernanza efectiva.

Asimismo, sobre esta temática, se habló de la necesidad de otorgar un espacio formal de participación a los pacientes” Además, los participantes aseguraron que “tenemos un buen Sistema Nacional de Salud cuyas debilidades se han puesto de relevancia durante esta pandemia y debemos aprender de ello para dar pasos hacia adelante”.