La Plataforma de Organizaciones de Pacientes  (POP) ha organizado el encuentro `Innovación como pilar para la eficiencia del SNS’. Durante el mismo, diversos expertos han debatido sobre la situación actual de la investigación, el impacto de la pandemia y las posibilidades de futuro.  Especialmente en los ámbitos de investigación no COVID. “Nos preocupa el parón que puede estar sufriendo la investigación en los ámbitos no COVID, de los que dependen la las personas con enfermedades crónicas para poder mantener una vida autónoma”, exponía la directora de la POP, María Gálvez.

Gálvez también argumentaba su preocupación ante la falta de voz de los pacientes en estos ámbitos de investigación. “Vemos difícil que el Sistema Sanitario aborde los cambios necesarios cuando está dando la espalda a los pacientes en la toma de decisiones” señaló en referencia a la exclusión de los pacientes de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Por su parte, la POP ha trabajado en un documento de propuestas que ha hecho llegar al Ministerio y a los grupos parlamentarios. “Hemos recogido puntos clave para nosotros, uno de ellos es la necesidad de impulsar esa innovación porque sin ella no podremos avanzar hacia la óptima atención a la cronicidad”, aseguró la directora de la POP

Diferentes ámbitos de investigación

Por su parte, los expertos participantes, analizaron los cambios que la pandemia ha supuesto en la investigación. Era el caso del subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Cristóbal Belda. “Tras la crisis de la COVID-19 se ha acelerado la innovación en procesos. Por otro lado, se nos ha revelado la necesidad de transformar ciencia e innovación en cosas tangibles. Este es el primer año que una convocatoria del ISCIII ha incorporado a los pacientes como evaluadores de los proyectos de investigación que se presentan”.

En esta línea, la directora de continuidad asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dulce Ramírez, ha destacado el papel de los hospitales. “Durante esta crisis se han desarrollado, la coordinación con otros hospitales, la asistencia a pacientes no COVID-19, la telemedicina. Así aseguró que “hemos innovado en organización para poder satisfacer la necesidad de los pacientes”.

Por último intervino el director de innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal, Diego Velasco. “Es fundamental dar a todo el mundo su papel en este engranaje y en él los pacientes tendrán que tener un papel protagonista. Formarán parte de los estudios de investigación y transmitirán mejor nuestros proyectos para los pacientes quieran participar”.