Uno de los aprendizajes de la pandemia ha sido la importancia de los planes de vacunación en las personas con enfermedad crónica como medida de prevención. Es por ello que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes pide tener presente este hecho en el futuro. Por ello, reclaman que los planes de vacunación tengan en cuenta el estado de salud de los pacientes.

En concreto, en cuanto a enfermedades infecciosas, como la gripe, insisten en que las personas con una enfermedad crónica tienen más riesgo de complicaciones, e incluso de mortalidad, si desarrollan una patología de este tipo. Así lo ha manifestado Inés Losa, miembro de la junta directiva de la POP, durante la celebración de la undécima edición de los Desayunos POP.

Planes de vacunación a futuro

De esta forma, Losa ha explicado que “padecer una enfermedad crónica aumenta el riesgo de complicaciones en caso de desarrollar una enfermedad infecciosa, como es el caso de la COVID-19, por ejemplo”. Por esto ha dicho que “es fundamental para los pacientes crónicos y sus cuidadores conocer de qué estrategias dispone el Sistema Nacional de Salud”. También cuáles se están estudiando desarrollar en un futuro cercano para poder formar parte de la solución y estar correctamente tratados y protegidos.

Otra de las cuestiones abordadas, es que, al hablar de planes de vacunación, no hay que referirse al calendario para niños o para adultos. La POP apuesta por un “calendario para toda la vida” que hay que implementar al conjunto de la población. Una vez más, especialmente a las personas con enfermedades crónicas, sin tener en cuenta la edad. De esta forma, podrían tener esa cartilla “al día” y prevenir cualquier tipo de enfermedad infecciosa. Todo ello siempre teniendo como referencia a su profesional sanitario.