La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tengan una “insuficiente” inversión destinada a Sanidad. De esta forma consideran que los PGE vuelven a dejar de lado a las personas que viven con una enfermedad crónica.

Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar. En concreto, a raíz del anuncio por parte del Ejecutivo del proyecto de los PGE para 2022. Según el mismo, la inversión destinada a Sanidad, sin contar el gasto en vacunas, crece un 10,2 por ciento con respecto al año anterior.

Pese a ello, Escobar ha valorado positivamente la apuesta del Gobierno por la Atención Primaria. A la misma, el proyecto de ley destina 176 millones de euros. También destaca la apuesta por la digitalización, una partida que se completa con 396 millones de euros. El objetivo de esta partida es implementar el Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Necesidad de mayor inversión destinada a Sanidad

A este respecto, la POP ha confiado en que esta inversión destinada a Sanidad redunde en una mejora de la continuidad asistencial. Pese a ello, desde la POP insisten en la necesidad de desarrollar la Estrategia de Salud Digital, con la colaboración de las asociaciones de pacientes. Su objetivo sería apostar por servicios orientados a aquellos que requieren una atención continua y personalizada.

Asimismo, han subrayado la necesidad de contar con más profesionales sanitarios en ámbitos como la salud mental, enfermería y Atención Primaria. No obstante, en la actualidad viven una “sobresaturación” que les impide atender a los pacientes como se merecen.

Por último, la POP ha reclamado “con urgencia” y “prioridad” al Ministerio de Sanidad que incluya en este borrador una partida presupuestaria para poder poner en marcha la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. La misma fue aprobada en 2012, y la POP recuerda que el colectivo la necesita “ahora más que nunca”.