La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) trabajará conjuntamente con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) para mejorar la atención a los pacientes, tanto en la prevención como en las diferentes fases de la enfermedad.

Sobre este acuerdo, la decana del CPFCM, Aurora Araújo, ha explicado que “se trata de pautar al paciente, una vez superado el cáncer, para que sepa gestionar su día a día con las garantías que da tener un fisioterapeuta a su lado”.

De esta forma, ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para aunar esfuerzos y proporcionar un campo de conocimiento interdisciplinar cuyos ejes sean la promoción y la divulgación de información útil para la sociedad. Para ello, según Araújo, “se desarrollarán actividades focalizadas a generar un mayor bienestar en las personas diagnosticadas de cáncer. También trabajaremos en la prevención de las secuelas de los tratamientos agresivos de la enfermedad”.

Tal y como se especifica en el convenio, se busca “aprovechar la experiencia científica acumulada”, tanto de la AECC como del CPFCM. Por ello, se desarrollarán informes técnicos, se difundirán programas de formación y se promoverán, entre los colectivos representados por ambas entidades, todas aquellas actividades que se realicen en común.

Según la decana del CPFCM, “en un contexto de alza de número de pacientes de cáncer, este convenio se revitaliza para poder aportar todo el potencial de la fisioterapia a dichos pacientes”.

De esta forma, ambas instituciones sumarán esfuerzos para proporcionar un campo de conocimiento multidisciplinar, cuyos ejes sean la promoción y la divulgación de información relacionada con la fisioterapia como recurso complementario al tratamiento de pacientes con cáncer.