Lundbeck, en colaboración con Cecília Borràs, psicóloga y presidenta de “Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes” (DSAS), ha puesto en marcha en twitter la campaña #HablemosSobreSuicidio. En la misma, durante media hora se compartirán contenidos en diversos formatos, como textos, infografías, imágenes, vídeos. Todo ello para contribuir a la prevención del suicidio.

Cada contenido se publicará cada 40 segundos. No obstante, cada 40 segundos una persona muere por suicido en el mundo, según la OMS. Todo ello clasificados bajo las etiquetas #LoQueNoSabíasDelSuicidio, #CifrasSobreSuicidio, #RecursosSobreSuicidio y #TestimoniosSobreSuicidio.

El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte no natural en España. Según el Instituto Nacional de Estadística, más de 3.600 personas perdieron la vida en 2019 por esta causa.

Trabajar en la prevención del suicidio

La concienciación en torno a enfermedades mentales como la depresión, uno de los principales factores de riesgo de suicidio, es también fundamental. La detección y atención tempranas contribuyen a la prevención de graves complicaciones como el suicidio. Sin embargo, sobre la depresión todavía pesa el estigma y la incomprensión.

Es por ello que Celilia Borrás insiste en que la prevención del suicidio pasa por hablar del mismo sin tabúes. “Hay que dar visibilidad a una realidad silenciada, naturalizar, hablar sobre este tema. Tratarlo de forma rigurosa, respetuosa y esperanzadora, está ayudando a la prevención del suicidio, sin duda. Es primordial informar pero haciéndolo bien”.

El suicidio es frecuente en nuestro país, pero todavía arrastra esa idea de que se trata de una muerte proscrita y marginal. Para Susana Gómez-Lus, directora Médico de Lundbeck Iberia, “esta iniciativa se enmarca en nuestro compromiso con la salud del cerebro, con el fin de desterrar falsos mitos y ofrecer información rigurosa y veraz”. El objetivo es que ayude en la prevención del suicidio en nuestra sociedad. “Algo vital y que requiere de todos los esfuerzos necesarios”.