La Red C plantea mejoras en el abordaje del cáncer en España. Se trata de una alianza formada por 14 sociedades científicas y organizaciones sanitarias. Su objetivo es mejorar los resultados de la asistencia a pacientes con cáncer en España. La Red C integra el liderazgo clínico experto en oncología de 58.200 profesionales sanitarios vinculados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados de precisión del cáncer en España. Esta iniciativa cuenta con el impulso del Grupo Novartis.

  • Las organizaciones miembro que forman parte de esta red son:
  • Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).
  • Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
  • Asociación Española de Pediatría (AEP).
  • Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
  • Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
  • Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO-SEFH).
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
  • Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).
  • Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).
  • Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IA).
  • Red Oncológica Madrileña (ROM).
  • Institut Català d’Oncologia (ICO).
  • Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).

 

Alerta de la Red C

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se ha suscrito un manifiesto con una declaración de intenciones a corto y largo plazo de la nueva alianza. En el documento se advierte del impacto causado por la COVID-19, que “está desestabilizando la asistencia sanitaria a los pacientes con cáncer”. Las consecuencias “se reflejarán de forma muy dramática en la mortalidad en los próximos años”. “Los retrasos asistenciales y el impacto que esto pueda tener en la relación entre pacientes y profesionales son inaceptables”.

La crisis sanitaria del SARS-COV-2 está teniendo un evidente impacto clínico en los pacientes con cáncer, han señalado los responsables del colectivo. En este sentido, diversos estudios apuntan a que se ha producido un descenso de un tercio de las consultas presenciales. Durante los primeros meses de la pandemia, uno de cada cinco casos nuevos no se ha diagnosticado o fue diagnosticado tarde. Así, para mejorar esta situación, la Red C ha expuesto cuatro metas para conseguir en España antes de 2030:

  1. Mejorar la salud poblacional en cáncer y reducir las inequidades de acceso tanto a programas individuales como poblacionales, diagnósticos y terapéuticos.
  2. Desarrollar mejor medicina y cuidados en cáncer, con un mayor liderazgo clínico.
  3. Dar más voz a los pacientes con cáncer y a sus familias.
  4. Garantizar nuevas capacidades clave: inversión, innovación e investigación, para hacer frente al cáncer y hacer un uso responsable de los recursos empleados.

Colaboración con los gobiernos

La nueva plataforma ya ha contactado con las Administraciones Públicas para diseñar la planificación, organización y gestión estratégica del cáncer en España. “La respuesta es actuar de forma conjunta con el liderazgo clínico, de los pacientes, de las administraciones y de todas las industrias concernidas”, han reseñado. En una reunión mantenida con representantes del Ministerio de Sanidad, se ha establecido “un canal estable de comunicación y trabajo”.

Por tanto, “la Red C actuará con la Administración en la planificación, organización y gestión estratégica del cáncer en España. De igual forma, como “entidad independiente”, implementará soluciones y actividades innovadoras en cáncer, nacionales e internacionales”, han explicado. Por tanto, las entidades proponen “acudir al Consejo Interterritorial inmediatamente para impulsar un consenso nacional ambicioso”.

Seis líneas de actuación para 2021

  1. Impulsar las estrategias de screening en cáncer con evidencia.
  2. Trabajar el acceso equitativo al diagnóstico molecular y medicina personalizada.
  3. Desarrollar cuidados personalizados en cáncer.
  4. Dar más voz a los pacientes con cáncer, trabajándolo con ellos.
  5. Potenciar la investigación clínica con financiación pública.
  6. Acelerar la salud digital en cáncer.