Autora: Cristina Villena. Coordinadora de la Red Nacional de Biobancos y de la Plataforma Biobanco Pulmonar CIBERES

Se estima que el 50 por ciento de las publicaciones científicas en biomedicina no son reproducibles como consecuencia de varios factores, entre los que se encuentran los sesgos debidos a la falta de rigurosidad en el empleo de muestras humanas. Durante su manipulación, son claves factores críticos como la temperatura durante el transporte, tipo de conservación, tiempos de fijación, tiempo que transcurre sin aporte de oxígeno, etc. Los biobancos son garantes de la calidad de las muestras, porque controlan todos estos factores, convirtiéndose hoy día en los profesionales en el tratamiento de muestras para la investigación.
La RNBB, una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III, es la organización nacional que permite unificar criterios para la mejora de los servicios ofrecidos por los biobancos acorde con los estándares internacionales, además de actuar como una única estructura que promueve iniciativas orientadas a facilitar el acceso a las mejores muestras humanas en España. Destaca su catálogo unificado de 1.521 colecciones con 184.084 muestras inmediatamente accesibles para I+D+i que se puede consultar desde www.redbiobancos.es. Su organización única y centralizada permite abordar los grandes desafíos del día a día para dar respuesta a las necesidades de los investigadores.

En España disponemos de una de las mejores redes de biobancos a nivel internacional, gracias a su diversidad y heterogeneidad, y al trabajo cooperativo que realizan sus 39 miembros, más casi una decena de biobancos colaboradores. La RNBB integra a biobancos en red, hospitalarios, fundaciones, centros de investigación, redes autonómicas o universidades, con lo que se cubre casi la totalidad de las necesidades en diferentes patologías, cohortes específicas, donaciones de personas sanas, etc., con una gran representatividad del territorio nacional.

La participación y compromiso de los profesionales asistenciales, así como la voluntariedad y altruismo de los donantes, son esenciales para la importantísima labor que llevan a cabo los biobancos, para el avance del conocimiento en muchas enfermedades. Los biobancos son expertos en el manejo, conservación y envío de muestras para investigación, por lo que, además de velar por los intereses del donante y del investigador, también realizan una extensiva caracterización de éstas, tanto desde el punto de vista pre-analítico como desde el clínico-patológico.

El año que acaba de concluir ha sido muy especial, pues hemos cumplido nuestro décimo aniversario. En 10 años, la red y sus miembros han evolucionado muchísimo y se han convertido en profesionales de referencia, además de formadores en el manejo de muestras para investigación, tanto desde el punto de vista científico, como desde el ético-legal. Hemos conseguido grandes hitos, como ser muy eficaces en el suministro de muestras gracias al trabajo cooperativo con los Comités Éticos de Investigación, haber duplicado las peticiones de muestras recibidas por los investigadores o haber mejorado los índices de transparencia de la red orientados a mejorar su visibilidad, así como haber incrementado y profesionalizado nuestros canales de comunicación y divulgación. Gran parte de nuestra actividad se ha realizado a través de comisiones específicas para ir solventando los distintos aspectos a los que se está enfrentando la red, como son la comisión de calidad, la comisión de asesoramiento ético-legal, la comisión asesora de eventos y los distintos grupos de trabajo que desarrollan proyectos para mejorar nuestra actividad.

Los 2 retos más importantes a los que nos enfrentamos ahora son la incorporación sistematizada y estandarizada de datos clínicos y de seguimiento de los donantes, con el fin de favorecer un uso mucho más eficaz de las muestras. Y, por otro lado, tener una mayor presencia internacional como estrategia estatal, mediante la incorporación como miembros a la estructura paneuropea BBMRI-ERIC (somos de los pocos países europeos que no formamos parte de ella), para poder así participar directamente en proyectos e iniciativas continentales.

Sobre la Red Nacional de Biobancos

La Red Nacional de Biobancos (RNBB) es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que dota de valor añadido al conjunto de biobancos españoles, con el objetivo de proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en ciencias y tecnologías de la salud, así como fomentar la innovación en tecnologías sanitarias, mediante el suministro de muestras biológicas humanas y datos asociados de excelente calidad.

La RNBB está formada por 39 instituciones de toda España, agrupando biobancos hospitalarios, redes autonómicas, biobancos en red, biobancos de los principales Institutos de Investigación Sanitaria y biobancos de centros de investigación y universidades de todo el país. Actualmente se coordina desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) cuya sede se encuentra en el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa).