Uno de los motivos de desigualdad en las retribuciones de los médicos del SNS está en la realización de las guardias, que no están estipuladas de la misma forma en todas las autonomías. A este respecto, un nuevo informe del Sindicato Médico de Granada analiza las grandes diferencias en retribución de las guardias entre los médicos del SNS en octubre 2020.

Hay que destacar que en octubre del año 2020 la diferencia en día laborable de las guardias es de 8,14 euros/hora (el 39,21 por ciento). Esta se compara entre los médicos canarios (en último lugar con 20,76 euros/hora en Tenerife y Gran Canaria) y los médicos de Murcia (al frente con 28,90 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (24,33 euros/hora) los médicos canarios de Tenerife y Gran Canaria cobran 3,57 euros menos a la hora (el 17,18 por ciento). Con relación al año pasado han disminuido las diferencias, pero aún son importantes.

En cuanto a los festivos, en octubre de 2020 la diferencia es de 9,97 euros/hora (el 45,03 por ciento). La comparativa es entre los médicos de INGESA (que están los últimos con 22,14 euros/hora) y los médicos de Canarias a la cabeza con 32,11 euros/hora. La media a nivel nacional es de 26,79 euros/hora. Por tanto, los médicos de INGESA (Ceuta y Melilla) cobran 4,65 euros menos a la hora (el 20,99 por ciento). Las diferencias también han disminuido con relación al año 2019, pero hay que seguir reduciéndolas.

El problema de las guardias más allá de la retribución

Además de señalar estas diferencias, el informe reflexiona que, si en sus inicios las guardias suponían una situación de “expectativa de trabajo”, actualmente se han convertido en un “trabajo a destajo”. Así, el problema de las mismas es que ya no respetan los descansos y conlleva una carga física y mental. Esto se traduce en que un médico que realiza guardias durante 30 años puede realizar el equivalente a una jornada ordinaria de más de 40 años.

Añadido a esto, los médicos que hacen guardias se han encontrado con que la aplicación del incremento de jornada ordinaria a 37,5 horas impuesto por el Gobierno de España. Para ellos se traduce en un nuevo recorte.  Para concluir exponen que ya se ha vuelto de las 35 horas semanales en varias CCAA, por lo que se espera que se generalice su aplicación para generar menor discriminación.