La salud digital y la inteligencia artificial están impulsando el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión. Esa ha sido la principal conclusión de la 15ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión. Tal y como ha explicado Carmen Ayuso, jefe del Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), “la salud digital y su impacto real como motor de cambio en la Medicina de nuestro país, y su análisis desde la óptica de profesionales sanitarios y científicos, gestores y profesionales implicados en el manejo de datos, ómicos o de imagen, son clave para poder conocer las dificultades y los retos inmediatos que tiene su avance en nuestro sistema sanitario”.

Durante esta jornada de la Fundación Instituto Roche y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz junto con su Instituto de Investigación Sanitaria, se ha insistido en que la salud digital puede considerarse, además, como un impulsor de la Medicina Personalizada de Precisión.

Profundizando en esta idea, Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), ha explicado que “España ha alcanzado un nivel de desarrollo medio-alto en la incorporación de la historia clínica electrónica al sistema sanitario, aunque todavía tenemos que mejorar en cuanto a nuestro nivel de innovación”.

Sin embargo, para seguir avanzando en salud digital, el experto considera necesario un nuevo modelo de negocio y nuevas formas de concebir los procesos asistenciales; pasar de poner el foco en el servicio a centrarnos en el resultado y, finalmente, apoyarnos en el desarrollo de la tecnología que ayude a gestores, profesionales y pacientes a tomar las mejores decisiones posibles.

Beneficios para el paciente

En este foro también se han abordado otros relacionados con la informática médica y la informática computacional, entre otros. Por ejemplo, se ha analizado la influencia que va a tener la Inteligencia Artificial en la gestión hospitalaria en el futuro o cómo los algoritmos permitirán un diagnóstico más individualizado, beneficiando a cada paciente y al Sistema de Salud en general.

“Porque cada paciente es único, trabajamos para contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la Salud Digital y la Medicina Personalizada de Precisión”, ha afirmado Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, “generando  y difundiendo conocimiento a través de jornadas como esta, donde profesionales de la Salud, gestores e investigadores aúnen esfuerzos en pro de situar a España a la vanguardia de la innovación, en beneficio de la sociedad en general y los pacientes en particular”, ha concluido.