“La salud está íntimamente ligada al planeta”. Esta es una de las conclusiones de los expertos participantes en el encuentro virtual Sanidad #PorElClima, que impulsa la acción climática en el sector sanitario.

La iniciativa, desarrollada y presentada por la Comunidad #PorElClima, ECODES, MSD y DKV, cuenta también con el apoyo del Servicio Aragonés de Salud y de la Red Sanitaria de RSC. Su objetivo es que los principales actores implicados en el ámbito sanitario alineen sus acciones con el Acuerdo de París. En esta línea, se manifestó Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.

“Haremos distintas presentaciones en las CC. AA. para trabajar conjuntamente la salud de nuestra población y la incidencia del cambio climático sobre ella”, ha subrayado, “porque la salud del clima, mejora la de la población”.

La Sanidad #PorElClima se trata de una plataforma online que surge para acelerar la acción frente al cambio climático de todos los actores que conforman este sector: hospitales y clínicas, especialidades y otros servicios, centros de salud, consultas, farmacias, empresas y otras entidades.

Eva Gonzalez, directora del area de Cultura de ECODES

Eva González, directora del área de Cultura de ECODES.

Salud y cambio climático van de la mano

En esta línea, facilita información, acciones y herramientas específicas encaminadas a la reducción de emisiones y a visibilizar la relación entre salud y cambio climático.

“De este modo, la iniciativa se presenta como un espacio para compartir ideas, estrechar relaciones y establecer sinergias para trabajar conjuntamente”, ha explicado Eva González.

Porque todos los participantes, incluida la industria, que estuvo representada por Cristina Nadal, de MSD, son conscientes que la COVID-19 ha evidenciado que la salud de las personas está íntimamente ligada a la del planeta.

Una realidad que, según los ponentes, invita a repensar el papel del conjunto de la sociedad ante la emergencia climática, incluyendo a la Sanidad. De hecho, si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor de CO2 del mundo.

Plan de Acción

Se trata pues, recaló Víctor Viñuales, de un ámbito con un importante potencial para reducir su huella de carbono y avanzar así hacia la neutralidad de emisiones, un objetivo que enlaza con el Acuerdo de París y que adquiere una importancia capital este año ante la próxima celebración de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26).

Entre las numerosas medidas planteadas por Sanidad #PorElClima se destaca el Plan de Acción que ofrece a las entidades adheridas.

Por medio de un formulario, según la organización, la plataforma ayuda a cada usuario a identificar las medidas que ya ha implementado en diferentes áreas de impacto, como son agua, energía, consumo, movilidad, huella de carbono y gestión de residuos.

A partir de aquí, obtiene un informe personalizado que detalla su grado de sostenibilidad climática, lo que permite trazar una hoja de ruta con sugerencias para posibilitar la descarbonización.

Victor Viñuales, director Ejecutivo de ECODES.

Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.

Visibilizar el esfuerzo realizado

Por otro lado, Sanidad #PorElClima también permite que cada entidad cuente con un perfil público en el que pueda reflejar las acciones emprendidas, poniendo así en valor el esfuerzo realizado.

Además, quienes formen parte de esta propuesta podrán acceder a campañas de movilización y visibilidad, así como a jornadas divulgativas donde se compartirán ejemplos y buenas prácticas.

Con este enfoque, Sanidad #PorElClima aspira a cumplir un triple objetivo: que la huella de carbono del sector sanitario disminuya, visibilizar el vínculo entre cambio climático y salud, y reforzar el rol del sector como prescriptor de medidas de prevención a toda la sociedad.

El papel de las empresas

“En MSD, creemos en la importancia del concepto de “salud global”, que abarca la salud de las personas, de los animales y del planeta. Como empresa, tenemos un papel de agentes transformadores activos y proactivos en la protección de nuestro medioambiente y del entorno en el que operamos”, ha explicado  Cristina Nadal, directora de Relaciones Institucionales de MSD en España.

En este sentido, “la colaboración y cooperación entre todos es clave. Por eso, iniciativas como la Sanidad #PorElClima son fundamentales para impulsar acciones que disminuyan nuestra huella medioambiental mejorando así la salud del planeta, los animales y las personas”, ha recalcado.

Cristina Nadl

El activismo

Desde DKV recuerdan que han presentado “Planeta Salud”, la estrategia de la compañía para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030.

Como empresa activista de la salud, considera que el deterioro del medioambiente por el calentamiento global impacta de lleno sobre la salud de las personas y por ello se propone abordar la cuestión de forma más ambiciosa en los próximos años, a través de la innovación y tejiendo alianzas para construir el cambio.

“Entendemos que no puede haber salud humana sin un planeta sano, ya que los comportamientos y hábitos saludables son imposibles en un entorno contaminado que afecta al aire que respiramos, a los alimentos que comemos, al ruido que interrumpe nuestro sueño, al estrés en las ciudades”, han remarcado.

Por ello,  Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, sostiene que desean contribuir a lograr un mundo más saludable y sostenible con productos, servicios e iniciativas como esta.

Ley climática

De hecho, nuestro compromiso es ser la empresa de seguros y servicios de salud española que más contribuye a reducir el impacto del cambio climático en la salud de las personas y en la del planeta en 2030.

Según explica Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, la recientemente aprobada marca un claro objetivo: alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Ello necesita de la implicación de todos los sectores económicos y sociales. “Con esta iniciativa buscamos, precisamente, ofrecer a la Sanidad un modelo capaz de dar una respuesta real y trascendente a esta llamada global a favor del clima”, ha apuntado.

El evento fue clausurado por Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, quien hizo suyas todas las propuestas de los ponentes, “porque si se mejora la salud del clima también mejorará la de la población”, ha sentenciado.