El IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano del PAIME tendrá lugar en noviembre.  En esta ocasión el lema es: “La atención al médico enfermo desde las organizaciones colegiales en el contexto de la COVID-19”. En concreto analizará la salud mental de los médicos tras la pandemia.

Todo ello a través del abordaje de aspectos como los dispositivos de atención implementados. También sobre las experiencias e iniciativas nacionales e internacionales de atención a la salud mental de los médicos y equipos. Asimismo, abordará los retos para el PAIME de la atención a la fase post-covid o la evolución del PAIME 2019-2020, entre otros.

“Desde la FPSOMC consideramos que la celebración de este IX Congreso Nacional PAIME tiene más sentido este año que nunca”, aportan. Pese a ello, este año, y debido al contexto actual de pandemia, se celebrará en formato mixto. Por ello,  las ponencias tendrán tanto formato presencial como podrán seguirse telemáticamente.

La salud mental de los médicos

En cuanto a las problemáticas de la salud mental de los médicos ya hay algunos datos al respecto. Problemas de ansiedad, estrés, alteraciones emocionales o trastornos del sueño son algunas de las patologías que ha sufrido el colectivo médico durante la pandemia de COVID-19. En concreto, debido a la gran presión asistencial y al trabajo en condiciones límites. Conscientes de los efectos de esta situación en la salud mental de los profesionales, la FPSOMC y los Colegios de Médicos han reforzado sus dispositivos de prevención, promoción y protección a la salud del médico, como el PAIME. Todo para atender a los profesionales con trastornos psíquicos derivados de esta crisis sanitaria.

Como en años anteriores, durante el Congreso se presentará el Informe de Datos PAIME. Este permitirá conocer las cifras recopiladas de los dos últimos años. Este informe está elaborado con todos los datos que aportan los responsables colegiales del Programa y los clínicos. Supone, por tanto, una herramienta importante para conocer la realidad del PAIME. También las tendencias de evolución hacia las que apunta.