El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en entrevista a Europa Press, ha hecho hincapié en que pese a la alta participación que está teniendo el proceso de reforma de la Atención Primaria gallega, es preciso contar con la máxima participación de todos los actores posibles, ya que “cuanto más amplio es el abanico” de propuestas de mejora, más consenso habrá como resultado.

Para que esto sea así, se han habilitado diferentes medios como encuestas telemáticas o un buzón de correo electrónico, además de la labor que están llevando los grupos de trabajos creados con este fin.

En concreto, este mismo martes han participado en uno de estos grupos profesionales como odontólogos e higienistas dentales y matronas, que han trabajado en sus propuestas en los temas marcados por la Consejería de Sanidad. El miércoles  corresponde lo propio a pediatras y personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC), mientras que el jueves será de nuevo el turno de los médicos y el viernes, del personal de enfermería.

Respuesta a las críticas

Estas declaraciones también son una respuesta a las críticas que apuntan a que los participantes de los grupos han sido señalados “a dedo”, según algunos colectivos sanitarios. Por ello, Aboal ha insistido en que los encuentros de los grupos de trabajo con diversas categorías profesionales representadas es más “más abierto y participativo imposible”.

Por último, ha añadido que tras las reuniones de esta semana están previstas otras “transversales”, ha concretado, en las que “se irán añadiendo profesionales de atención hospitalaria y 061”, entre otros, con el fin de que las propuestas de los grupos de trabajo “se puedan canalizar en hechos concretos”. Con toda esta información la Consejería espera tener un documento de conclusiones para el próximo mes de febrero.