La Consejería de Sanidad de Galicia ha emitido un comunicado en el que asegura que tratará con los sindicatos la dotación de plazas y medidas en Atención Primaria en Mesa Sectorial. Este anuncio se producía después de que este jueves los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial anunciasen una nueva concentración. En concreto, el próximo día 19 delante del Sergas en Santiago. El objetivo era reclamar una reunión para dialogar sobre la mejora de Atención Primaria. En concreto, tras habérselo pedido por escrito el pasado 30 de septiembre y no haber recibido respuesta.

De esta forma, la Xunta de Galicia afirma que “está rematando el complejo trabajo de elaboración del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2022″. Al respecto, la Consejería ha asegurado que «ya tiene previsto celebrar próximamente una reunión ordinaria de la Mesa Sectorial”. En la misma, entre otros temas, se abordarán asuntos “muy relevantes relacionados con este proyecto de presupuestos”. De esta forma, la Consejería confirma su «intención de que esos asuntos sean incorporados en el orden del día».

Dotación de plazas y medidas para AP

En este sentido, Sanidad hace hincapié en  que se abordarán cuestiones como la “dotación de plazas en los dos niveles asistenciales (Atención Primaria y Hospitalaria), medidas normativas, etc».  Con todo, insiste en que la fecha de celebración de la reunión está pendiente a que “el proyecto de presupuestos sea aprobado por el Consello de la Xunta”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó en el Parlamento a que se aprobará la próxima semana.

Asimismo, el departamento sanitario autonómico ha ratificado que ya ha convocado para el 28 de octubre una nueva reunión del Consello Técnico de Atención Primaria. Esta tendrá como objetivo el realizar asesoramiento en aspectos científicos, sociales y profesionales en el ámbito de la Atención Primaria. Por su parte, los sindicatos reclaman a la Xunta que sus conclusiones sean vinculantes.