El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado su análisis de la situación de la Sanidad Privada en 2020.Entre las principales conclusiones destaca un aumento significativo en el número de asegurados. Así calculan que en 2019 ganaron 200.000 asegurados, un 2,6 por ciento más que el año anterior. Esto supone un total de 8,7 millones de personas con seguros privados de salud.   A nivel provincial, todas las provincias, exceptuando Ciudad Real y Valladolid, han crecido en número de asegurados respecto al año anterior.

En relación con el peso del gasto sanitario privado sobre el gasto sanitario total, España es uno de los países en donde es más elevado (29,5 por ciento), posicionándose por encima de la media de la OCDE (23,1 por ciento) y de los principales países de nuestro entorno como Holanda (17,4 por ciento), Francia (16,6 por ciento) o Alemania (15,5 por ciento).

En términos absolutos, el gasto sanitario privado alcanza los 31.614 millones de euros en 2018, representando el 2,6 por ciento del PIB.

Según IDIS, el ahorro producido por los asegurados que usan exclusivamente el sistema privado es de 1.291 euros por paciente para las arcas públicas. En el caso de que realice un uso mixto de ambos modelos, sería de 591 euros.

Intervenciones quirúrgicas de los asegurados en la Privada

Los hospitales privados llevaron a cabo en 2017 el 30,5 por ciento (1,6 millones) de las intervenciones quirúrgicas. Asimismo  registraron el 23,5 por ciento (1,3 millones) de las altas y atendieron el 24,5 por ciento (7,3 millones) de las urgencias de toda España, según este informe. Todo ello respecto a la cifra de sus asegurados.

Si las estadísticas del sector privado incluyesen los conciertos sustitutorios y los hospitales privados que forman parte de una red de utilización pública, el peso y la representatividad del sector privado es mayor. En concreto, el sector privado pasa a realizar el 37,5 por ciento (1,9 millones) de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en España, el 29,9 por ciento (1,6 millones) de las altas y el 29,7 por ciento (8,9 millones) de las urgencias.

El tiempo medio de espera de citación de pruebas complementarias para sus asegurados se mantiene este año por debajo de los 11 días. Por otra parte, la espera media global para una intervención quirúrgica es de 30,47 días.