La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado la excelencia de un total de 28 hospitales españoles en diferentes procesos y procedimientos en Cardiología: ablación de fibrilación auricular, cardiopatía isquémica estable, hipercolesterolemia familiar, insuficiencia cardiaca, intervencionismo percutáneo en la insuficiencia mitral, síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, rehabilitación cardiaca y síncope.

Según ha destacado el Dr. Ángel Cequier, presidente de la SEC, “es importante garantizar la calidad de los procesos asistenciales en Cardiología reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos”. Por esto, la Sociedad lleva años auditando y acreditando la calidad asistencial de los centros españoles con el objetivo final de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

El Complejo Hospitalario de Vigo ha recibido cuatro acreditaciones y el Complejo Hospitalario de Navarra, tres.  Por su parte, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital General Universitario de Alicante y el Complejo Asistencial Universitario de León han recibido dos cada uno.

El sello de excelencia en cardiopatía isquémica estable lo han recibido el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Complejo Hospitalario de Navarra.

El Complejo Universitario La Paz, el Hospital Clinic de Barcelona, el Clínico San Carlos y el Hospital General Universitario de Alicante han recibido el sello de excelencia en hipercolesterolemia familiar.

Un total de 16 hospitales han recibido el sello de excelencia en insuficiencia cardiaca: el Hospital General Universitario de Alicante, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, el Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria, el Hospital Universitario Valme, el Complejo Hospitalario de Toledo, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, el Hospital de Especialidades de Puerto Real, el Hospital de Torrejón, el de Zafra, el Universitario de Araba, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Universitario de Fuenlabrada, el Universitario de la Princesa, el Hospital Universitario Infanta Leonor, y el Universitario Ramón y Cajal.

Los centros que han recibido el sello de excelencia en intervencionismo percutáneo en la insuficiencia mitral son el Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía, el Hospital de Basurto, el Universitario Central de Asturias, el Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el Complejo Asistencial Universitario de León y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Por otro lado, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha recibido el sello SEC-EXCELENTE en síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en ablación de fibrilación auricular y en rehabilitación cardiaca, y el Complejo Hospitalario de Navarra en síncope.