La Sociedad Española de Cardiología ha anunciado que financiará un proyecto para investigar la disección coronaria espontánea (DCE). Así, destinará un millón de euros para la realización de un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico que ahondará en el conocimiento de “una patología urgente y poco común”. Está previsto que el proyecto concluya en 2023.

Fernando Alfonso, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, lidera este proyecto. Su objetivo es evaluar cuál es la mejor opción de tratamiento para la DCE, una causa de infarto de miocardio distinta de la aterosclerosis. Se trata de “una emergencia poco común que ocurre cuando se forma un desgarro en un vaso sanguíneo del corazón”. Está reconocida cada vez más como causa del síndrome coronario agudo (SCA). “Afecta especialmente a mujeres jóvenes o de mediana edad y no se debe a la presencia de aterosclerosis, sino a la aparición de una rotura o separación espontánea de causa desconocida de las propias capas que forman la pared coronaria”, ha explicado el especialista.

Disección coronaria espontánea

En la mayoría de estos pacientes no es necesaria una intervención de revascularización. La arteria afectada suele curar de forma espontánea con el paso del tiempo y  recupera su normalidad anatómica. “En la práctica clínica diaria habitualmente empleamos algunos fármacos usados en los pacientes con infarto de miocardio secundario a aterosclerosis coronaria. Entre ellos, los betabloqueantes y los antiagregantes plaquetarios. Sin embargo, no tenemos evidencia científica que demuestre su beneficio en los pacientes con disección coronaria espontánea”, ha comentado Fernando Alfonso.

Por su parte, Héctor Bueno, vicepresidente de la SEC, ha recalcado “el compromiso” de esta sociedad científica para “ayudar a la investigación independiente de élite”. Una de sus iniciativas es el proyecto ECAM-SEC que financiará el ensayo clínico de la disección coronaria espontánea. “Estamos muy orgullosos de las propuestas recibidas y del apoyo institucional a través de un comité de evaluación de élite”, ha añadido.