Comisiones Obreras ha anunciado que ya hay fecha para la reunión con la Secretaría de Estado de Función Pública. El objetivo es retomar la agenda de diálogo social y la negociación de los compromisos adquiridos en el tercer apartado del acuerdo del 5 de julio de 2021. La misma se conseguía tras las concentraciones de delegados y delegadas del 10 y el 12 de noviembre. CC.OO insiste en que es imprescindible acometer todos los temas pendientes en la función pública.

En concreto, esperan que esta reunión con la Secretaría de Estado de Función Pública sirva para desbloquear el diálogo y retomar la agenda social e ir abordando. Todo ello para que la negociación culmine en el cierre de acuerdos ya alcanzados y en la firma de un nuevo Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo.

Peticiones a la Secretaría de Estado de Función Pública

En cuanto a cuáles son los temas a tratar en esta reunión, CC.OO daba a conocer en un listado los más destacados. Así, en materia retributiva, reclama un acuerdo bianual de legislatura. Este debe garantizar el mantenimiento y la recuperación de los salarios de los más de tres millones de profesionales del sector público.

En materia de empleo, además de acabar con la precariedad laboral que supone la alta tasa de temporalidad, es necesario eliminar la tasa de reposición y poder acometer así los planes de empleo. Además, hay que promover el necesario rejuvenecimiento de las plantillas.

Igualmente se debe establecer un calendario para la mejora y desarrollo del resto de materias del EBEP. Es decir, con todo lo relacionado con la carrera profesional, jornada, modelo de acceso, promoción interna, cualificación y formación, jornada o jubilación parcial, aprobación de los planes de igualdad y protocolos de acoso sexual o por razón de sexo, entre otros.